Lo Último

Politileaks


amlo_gordillo_bb230118.jpg Cuartoscuro

Así cambió el discurso de AMLO sobre Elba Esther en 12 años

Autor: Político MX

Mar 23 Enero 2018 14:21

Gráfico AMLO Elba Esther

El nombre de Elba Esther Gordillo nuevamente salió a relucir como una importante operadora política en una elección presidencial. En 2006, Andrés Manuel López Obrador la culpó de orquestar un fraude electoral; y en 2012 la incluyó en la lista de, lo que él llama, “la mafia del poder”. Ahora el tabasqueño suavizó su discurso sobre la maestra. Además le abrió las puertas de su proyecto presidencial a dos familiares de Gordillo. En la política no hay coincidencias, dijera el clásico, el acercamiento entre López Obrador y la familia de Elba Esther despertó sospechas sobre un posible acuerdo entre ambos rumbo a los próximos comicios del 1 de julio.

¿Qué decía AMLO de la maestra?

Previo a las elecciones de 2006, se fracturó la relación de Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Roberto Madrazo, quien dejó la dirigencia del PRI para buscar la Presidencia de la República. La maestra se  acercó a López Obrador, que participaba en la contienda como abanderado del PRD, pero este rechazó negociar con ella. Gordillo Morales terminó pactando con Felipe Calderón y le pidió a varios gobernadores del PRI que apoyaran al candidato del PAN, así lo denunció Andrés Manuel López Obrador.  

“15 días antes de la elección la cacique sindical quería un acuerdo conmigo, pero le dije que no… A lo mejor cometí un error, me insistió Elba Esther Gordillo, que buscó un acuerdo”, declaró el tabasqueño en agosto de 2006, durante una entrevista con la escritora y periodista Elena Poniatowska.

El discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la maestra se mantuvo por 11 años: “Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, todos son de la mafia del poder… Ella le ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006”.


¿Borrón y cuenta nueva?, ven acercamiento rumbo al 1 de julio  

Desde hace un año que se especula en las columnas políticas de un nuevo acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo. Cabe recordar, que antes de las elecciones para renovar la gubernatura de Estado de México, se dijo que gente cercana a la exlideresa del SNTE, como Rafael Ochoa, exsecretario general del sindicato; y José Fernando González, yerno de Gordillo, expresaron su respaldo a la candidata de Morena, Delfina Gómez.


"No calumnien", se limitó a decir en mayo de 2017, López Obrador. Sin embargo, ocho meses después se vio otra vez al yerno de Elba Esther en un mitin de Morena, ahora fue para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de precandidato presidencial.  José Fernando González es miembro de las Redes Sociales Progresistas del tabasqueño.


No fue la única adhesión, porque René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, anunció que apoyará a Andrés Manuel López Obrador. El exdiputado federal de Nueva Alianza (partido fundado por la maestra tras su salida del PRI), asegura que Morena es “la mejor opción para dotar de un nuevo rostro a las instituciones”.


El hecho de que familiares de la maestra apoyen a López Obrador no pasó desapercibido para el PRI. Aurelio Nuño, coordinador de precampaña de José Antonio Meade, aspirante priista a la Presidencia, fustigó en sus redes sociales a López Obrador por “tener una alianza con la maestra”. 


¿Qué dice AMLO de Elba en 2018?

Tras casi cuatro años en la cárcel y arraigo hospitalario por presunto lavado de dinero, Gordillo obtuvo un amparo por el que se le concedió la prisión domiciliaria. Al respecto, López Obrador dijo: “No haré leña del árbol caído, la prisión domiciliaria a Elba, simplemente es su derecho… “Ya está retirada y en situación delicada”. 


Se trata de un cambio radical en el discurso de Andrés Manuel López Obrador a cerca de Elba Esther. En el mensaje de AMLO quedó fuera la supuesta relación de Gordillo con el fraude electoral de 2006, que él tanto denunció, hasta muestra compasión por la maestra. En la lectura política, las palabras del precandidato presidencial de Morena dejan ver que la exlideresa podría mover sus cuadros en favor de él rumbo a la próxima elección, que pasarían de ser rivales a aliados.

text

Nuño ve alianza AMLO-Gordillo debido al apoyo de yerno y nieto
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales