Presidencial
snte1200_notas3140218.jpg

Guerra en SNTE: Díaz de la Torre y Elba Esther pelean el control

Mié 14 Febrero 2018 15:08

snte_disputa

Dos grupos se disputan el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República. No es coincidencia que dos grupos afines a distintos partidos políticos abran una guerra por el SNTE en la antesala de las campañas electorales. En el ajedrez político cada movimiento se hace con cuidado porque un “paso en falso” podría costar la elección. En la lucha por el sindicato hay dos bandos: el de Juan Díaz de la Torre, Nueva Alianza y el PRI; el otro es el que encabezan Venancio Morales, Elba Esther Gordillo y Morena.



Gordillo y AMLO vs. PRI y Panal

Para darnos una idea el SNTE es el sindicato más grande de América Latina, con un millón 619 mil 990 maestros afiliados, lo que lo hace muy atractivo en un proceso electoral. Dirigirlo permite acceder a recursos y se tiene la capacidad de movilizar grandes cuadros para la operación política, de ahí el pleito por controlar su dirigencia.

Hay maestros disidentes que conforman el llamado Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, encabezado por Venancio Morales, que quieren la dirigencia del SNTE. Tienen una fuerte presencia en Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Morelos y Quintana Roo. Se identifican por su cercanía con la exlideresa Elba Esther Gordillo; Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador; y grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otra parte, está Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, es cercano al PRI y obviamente al Partido Nueva Alianza (Panal), brazo del sindicato.


¿Qué reclaman los maestros disidentes?

Ellos calificaron de ilegal la reelección por 6 años más de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE. ¿Por qué? Porque consideran que el Congreso celebrado en Jalisco, donde se reeligió hizo caso omiso del amparo otorgado por juez, quien suspendió provisionalmente de sus funciones a Díaz de la Torre. Además de que no se permitió votar a todos los trabajadores y delegados del sindicato. Denunciaron que se hizo una selección especial de los delegados que pudieron votar.

Otra de las quejas es que el grupo de Juan Díaz de la Torre modificó los estatutos para que pueda dirigir al SNTE y buscar una diputación federal al mismo tiempo. Los viejos estatutos, establecidos cuando la dirigencia estaba en manos de Elba Esther Gordillo, prohibían a sus líderes ocupar dos puestos al mismo tiempo. Ante esto, los maestros disidentes ya analizan la ruta legal para emprender acciones contra Díaz de la Torre.


Ahora SNTE alista acción legal vs. Elba Esther

La respuesta de Juan Díaz de la Torre a los maestros disidentes que lo quieren fuera del SNTE, fue amagar con emprender acciones legales contra Elba Esther Gordillo por la presunta venta de un predio que era propiedad del sindicato. Se trata del terreno conocido como Portal del Sol, ubicado en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México.

La idea original era que en ese lugar se construyera la Ciudad del Conocimiento, la gente de Díaz de la Torre sospecha que ahora estaría en manos de desarrolladores inmobiliarios.

Hace unos días, Juan Díaz de la Torre lanzó una indirecta a su antecesora sobre la transformación del sindicato: “Se busca evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.


Intereses detrás del conflicto en SNTE

Con la batalla en el SNTE, el arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo y la adhesión de sus familiares al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, todas las piezas del rompecabezas comienzan a embonar.

Hace un año que la maestra y López Obrador comenzaron a tejer una alianza rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Elba Esther, quien salió de prisión en diciembre pasado para quedar bajo arresto domiciliario por presunto lavado de dinero, sigue siendo pieza clave en la operación política. Su nieto René Fujiwara; y su yerno Fernando González Sánchez colaboran con Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena a la Presidencia. Ambos trabajan en las Redes Sociales Progresistas de Morena, también los acompaña Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, al que señalan de ser el enlace con la CNTE.


Maestros, la manzana de la discordia

¿Un sector importante del SNTE y toda la CNTE, juntos apoyando a Andrés Manuel López Obrador? Sin duda eso es algo que preocupa al PRI, pues le restaría votos a su virtual candidato presidencial, José Antonio Meade, el día de la jornada electoral. Por eso los priistas buscan bloquear el camino de López Obrador y la maestra.

El argumento del tabasqueño para convencer a los maestros de la CNTE de apoyarlo, consiste en derogar la Reforma Educativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI. Mientras que en las columnas políticas dicen que López Obrador hará todo lo posible por regresarle al grupo de Elba Esther el control del SNTE, con tal de que los maestros lo apoyen en la contienda presidencial.

El panorama para el PRI se vislumbra complicado, con López Obrador como puntero de las encuestas, y un sector importante del magisterio apoyándolo, deberá enfocarse en mantener el control total del SNTE. La combinación Elba Esther-AMLO, dos expertos en movilizar gente en las calles, podría afectar al PRI en la elección presidencial, pero también en los estados que renovarán gubernaturas.

Con información de Reforma, El Financiero, Proceso, El Universal. 

SNTE modifica estatutos, busca que Díaz de la Torre tenga curul