Congreso
senado_010519.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Comisiones de Senado avalan revocación de mandato y consulta para 2022

Jue 03 Octubre 2019 21:00

Este jueves, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato.

Durante la discusión, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que aún se analizarán las observaciones presentadas por ls senadores de oposición.

El dictamen señala que la revocación será aplicable únicamente para el presidente de la República.

Cómo lo pidieron senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la consulta podrá ser solicitada por los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal. 

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quién estará encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impungados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La oposición también llevó la consulta para el año 2022, a fin de no contaminar la elección federal Intermedia, donde se renovará la cámara de diputados.

Así, la revocación de mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional. Una vez concluido el tercer año de ejercicio del Gobierno, a partir de esa fecha los siguientes tres meses se puede hacer la solicitud.

El INE, señala, establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos. Una vez que la convocatoria cumpla con 90 días de su publicación, el proceso se realizará el domingo siguiente de cumplido dicho plazo, es decir en 2022.

Para que sea válido el proceso de revocación, el porcentaje de participación total debe ser de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De este total, el 40 por ciento debe ser de las entidades federativas.

Al respecto, el senador Damián Zepeda consideró que se trata de una victoria para la oposición y que fortalece la participación ciudadana.

"Yo creo que ya con las modificaciones hechas estamos ante un instrumento que sí es ciudadano. Y la consulta popular queda años luz mejor; o sea, una consulta que va poder ser de trascendencia nacional, trascendencia regional. Queda la prohibición expresa, es muy importante que lo sepan, de que se consulte la prolongación del mandato; es decir, ya se acaba la duda de que si va a poder Andrés Manuel prolongar su periodo con estas figuras.

Si se aprueba esta reforma como viene, se acaba la duda porque hay una prohibición expresa en la Constitución, que ya la había, porque no hay reelección, pero se refuerza", dijo el panista.

El dictamen también establece que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, o por revocación de mandato, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a 60 días.

Se establece que la Constitución Política de la Ciudad de México y de las entidades federativas establecerán las normas relativas al proceso para la revocación de mandato.

Mientras que los senadores determinaron que serán motivo de consulta ciudadana los temas de trascendencia nacional o de competencia de la Federación en las entidades. Para ello, deberán solicitarlo el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. 

Se aclaró que las obras de infraestructura en ejecución no podrán ser llevadas a consulta popular, y que el INE se encargará de la difusión de la realización de las consultas populares, por lo que se prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para la difusión éstas.

AMLO acepta cambiar fecha para revocación de mandato: tras elección