Cruz Pérez Cuéllar exige a Corral detener medidas restrictivas en Chihuahua que afectan derechos humanos

Congreso

cruz-perez-cuellar.jpg

Foto: FB @CruzPerezCuellarCh

Político MX

Vie 30 Abril 2021 13:31

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la cámara alta en el que solicita al gobernador Javier Corral que ponga un alto a las restricciones a los derechos humanos y a las libertades civiles en el estado de Chihuahua en las que ha incurrido constantemente bajo el pretexto del combate a la pandemia de coronavirus o COVID-19. El principal llamado es a que no vulnere derechos como son la movilidad y la libertad económica.

El argumento. “Resulta preocupante que, en el Estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, lejos de atender y valorar la realidad social y económica de los habitantes del estada, pretenda combatir la dispersión del virus mediante la implementación de medidas autoritarias, violando derechas humanos como el de la movilidad; restringiendo actividades comerciales -esenciales y no esenciales-, y poniendo en riesgo la viabilidad económica de miles de familias chihuahuenses”, establece el argumento presentado por el legislador.

El llamado. Cruz Pérez Cuéllar exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua a que pongan en marcha las acciones que consideren pertinentes “ante la transgresión de las garantías individuales y los derechos humanos de los habitantes del Estado de Chihuahua ante las medidas instrumentadas por el Gobierno del Estado en el marco de la COVID-19”.

Cadena de errores. El 17 de marzo de 2020 se reportó en Ciudad Juárez el primer caso confirmado de COVID-19. La sociedad y los medios locales pronto señalaron que las medidas estatales solo se inclinaron por el uso de medidas restrictivas, como el confinamiento y la clausura de negocios. Pese a ello, el 23 de octubre de 2020, Chihuahua se convirtió en el primer estado en regresar al color rojo frente a la llamada “segunda ola” que en otros estados no se reflejaría sino hasta los meses de diciembre y enero. Corral no cambió la estrategia.

Y aunque en enero de 2021 se registró una leve mejoría, desde el 14 de febrero a la fecha, Chihuahua es el único estado del norte del país que después de haber alcanzado el color amarillo en el semáforo epidemiológico federal, ha regresado al naranja; más aún se le ha advertido que puede alcanzar otra vez el color rojo.

Cruz Pérez Cuéllar calificó como “torpes” las medidas restrictivas de Javier Corral, las cuales, asegura, vulneran los derechos: “Ha habido una serie de medidas muy torpes por parte del gobernador y el estado. De la noche a la mañana hace cierres totales, con un manejo infantil de la pandemia”.

Te puede interesar:
Deslealtad de Javier Corral provocaría su salida del PAN al terminar elecciones

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado