Congreso
03_leyes_secundarias1200_notas140319.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com Guardia Nacional y reformas de AMLO: la guerra por leyes secundarias
Jue 14 Marzo 2019 17:58

La reciente aprobación de las reformas constitucionales hechas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador referentes a la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, y la de extinción de dominio, tendrán un nuevo trabajo dentro del Congreso de la Unión, pues deben de expedir las leyes secundarias, que deberán quedar en este periodo ordinario, es decir, a más tardar el próximo 30 de abril.

Guardia Nacional a la espera de 4 leyes secundarias para funcionar

La leyes secundarias definirán los “cómos” de cada una de las reformas avaladas. En el caso de la Guardia Nacional, se deben expedir cuatro leyes, pues una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se contará con un plazo de 60 días para que queden estas legislaciones y ahora sí arranque la nueva institución encargada de las tareas de seguridad.

1. Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Esta ley delimitará la conformación, organización y funcionamiento de la nueva institución. Es decir, establecerá los requisitos de reclutamiento, ascensos y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional.

Pero también lo relativo a la estructura jerárquica y regímenes de disciplina de la nueva institución, donde se pondrán los requisitos que debe cumplir el titular de la Guardia Nacional, siendo aquí un punto controvertido, pues si bien en la reforma aprobada se fijó que sea un mando civil, el presidente López Obrador ha señalado que su titular podría ser un ciudadano, un militar en retiro o en activo.

2. Ley de Uso de la Fuerza.

Esta legislación abordará la actuación de los elementos de la Guardia Nacional en las tareas que desempeñen, las cuales deben regirse bajo los estándares adecuados de uso de la fuerza, se recordará que el presidente ha recalcado que esta nueva institución tendrá como eje el respeto a los derechos humanos. Por ello el uso de la fuerza se se apegará a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad; y delimitar con claridad cuando un elemento de seguridad puede o no hacer uso de armas de disuasión y de armas letales.

Además abordará el actuar de la Guardia Nacional en el caso de personas detenidas y en manifestaciones públicas.

3. Ley General de Registro de Detenciones.

La ley secundaria en esta ámbito establece que cualquier persona que sea detenida por la Guardia Nacional deberá ser puesta a disposición ante el Ministerio Público, y se debe registrar de forma inmediata dicha captura. Ello, con el objetivo de prevenir y en su caso identificar detenciones irregulares o arbitrarias.

De esta manera, en la ley de Registro de Detenciones se explicará cómo será el proceso de registro, qué datos se deben incluir y cómo se transparentará el mismo. Además, esta legislación será aplicable para todo el país.

4. Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La ministra Olga Sánchez Cordero habló sobre las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues se debe de incluir la normatividad sobre formación y actuación de las instituciones policiales, así como la regulación del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

Se espera que así como con el dictamen de la Guardia Nacional, organizaciones de la sociedad civil presenten presenten iniciativas sobre estas leyes secundarias.Guardia Nacional leyes secundarias

Extinción de Dominio

Otra de las reformas constitucionales avaladas durante el primer año de la 64 Legislatura fue la extinción de dominio, la cual incluso ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), razón por la cual comienzan a correr los 180 días que tiene el Congreso de la Unión para emitir las leyes secundarias en la materia.

A diferencia de la Guardia Nacional, sobre la extinción de dominio solo es una la ley secundaria a emitirse:

1. Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Esta deberá prever los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, es decir, el uso final de los bienes obtenidos por este medio se deberá destinar a la reparación del daño a la víctima, implementar Programas de Bienestar y, financiar los programas de seguridad.

Será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

Pero también se contemplan reformas a la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.Extinción de Dominio leyes secundarias

El senador Ricardo Monreal presentó ya una iniciativa sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, contempla la extinción de dominio de bienes favor del Estado, además del establecimiento de los procedimientos correspondientes y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento de extinción de dominio.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio propuesta por Monreal consta de 78 artículos, divididos en cinco capítulos, y un apartado de artículos transitorios.

Prisión Preventiva Oficiosa para delitos graves

Con el aval de 17 de 32 Congresos locales, hasta el momento, la reforma constitucional que modificó el artículo 19 y amplió el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva, contempla reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.Prisión Preventiva oficiosa leyes secundarias

Entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son:

  • Delito de hechos de corrupción.
  • Robo de hidrocarburos.
  • Delitos electorales.
  • Abuso sexual contra menores.
  • Feminicidio.
  • Desaparición forzada.
  • Robo a casa habitación.
  • Robo a transporte de carga.

Portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La discusión de esta reforma fue muy controvertida pues legisladores de oposición señalaron que la “prisión automática” violaría los derechos humanos de las personas, además, que no resolvería la problemática, pues se tienen registros que al menos 1 de cada 3 personas en prisión no cuenta con sentencia.delitos morena feminicidio

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?