Congreso
monreal_olga1200_notas7130718.jpg
Foto: Cuartoscuro Monreal difiere de Sánchez Cordero: la agenda de Morena es otra
Vie 13 Julio 2018 19:18

En la flamante lista de las 12 iniciativas presentada por Andrés Manuel López no se mencionan temas o asuntos “espinosos” o que de verdad hagan estallar la controversia entre los sectores más recalcitrantes de la sociedad, ya sean liberales o conservadores. Pero esto a su vez desata la primera desaveniencia de opiniones entre los liderazgos que rodean al virtual presidente electo: ni más ni menos que entre Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal.

Durante una reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México esta semana la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se propondrá y promoverá la Ley de Voluntad Anticipada para que enfermos terminales decidan si quieren darle fin a su vida; algunos medios registraron que dijo que se haría lo mismo con la interrupción legal del embarazo (ILE).


Pero en entrevista radiofónica, Ricardo Monreal, ya señalado como el coordinador de la próxima bancada de Morena en el Senado simplemente confirmó que ninguno de ambos temas está en el radar de la eventual agenda legislativa: “no lo traigo en el radar...  es un tema que ella va a plantear, no soy ajeno, conozco el tema” explicó el zacatecano, con lo que dejó la sensación de que esos asuntos son de “motu proprio”.


Hay que entender que la exministra de la Suprema Corte es senadora electa por la vía plurinominal; a partir de agosto ocuparía el escaño el mayor tiempo posible antes de sumarse al gabinete de López Obrador. Sus declaraciones fueron en el sentido de que ella impulsaría ambos temas; algunos columnistas observaron que se excedió al afirmar que “serán parte de las iniciativas principales” que agendarían en el Congreso de la Unión.

Por ello más de un analista que dio seguimiento al tema alzó las cejas con bastante extrañeza al notar que en la docena de iniciativas presentadas por Andrés Manuel no figuraban ni la voluntad anticipada ni la ILE.


Es muy temprano para hablar de rupturas o fisuras dentro del grupo compacto o los liderazgos alrededor del virtual presidente electo; de manera un tanto positiva, hay que considerar que se trata de personalidades con amplio bagaje académico y trayectoria política que bien pueden tener sus agendas propias, tras su propio análisis de la realidad mexicana.

Mientras Sánchez Cordero ya quiere perfilar temas de la izquierda social de corte progresista, Monreal se coloca en una posición cauta y serena, viendo que no es el momento de mover la agenda pública con temas que polarizan y pueden traer críticas innecesarias tanto al movimiento que representa Morena como al próximo presidente.


Tómese en cuenta que las bancadas de la próxima legislatura no han terminado de definirse, por la cuestión del reparto de las plurinominales; deben hacer sus reuniones plenarias para construir y presentar las agendas formales; finalmente tomar protesta y empezar a debatir. Así que solo habrá que estar atento como se moderan o eliminan estas “disonancias” iniciales de temas para cambiar la realidad mexicana.

AMLO ya aprendió de sus errores, dice Ricardo Monreal