Congreso
morenadiputados_notas20260918.jpg
Foto: Notimex

Morena y PVEM se unen vs feminicidios, piden 60 años de cárcel

Sáb 11 Mayo 2019 12:20

Diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de castigar el delito de feminicidio con una pena de entre 40 y 60 años de cárcel.

La propuesta, que también considera un castigo de entre 500 a mil días de multa, busca fortalecer el marco jurídico en la materia y armonizarlo en todo el país ante el aumento de asesinatos contra mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado, esta iniciativa, que ya fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género, tiene el objetivo de uniformar el tipo penal a nivel nacional con base en la definición establecida en el Artículo 325 del Código Penal Federal que señala: comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y las circunstancias por las que se consideran estas.

delitos morena feminicidio

Para ello, los legisladores plantearon adicionar un Capítulo V Bis de Feminicidio a la citada ley para adecuarla al Código Penal Federal e imponer la condena de hasta 60 años de prisión y mil días de multa.  

Además, el sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de no acreditarse el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

La iniciativa también contempla castigar al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, con una pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil quinientos días multa; sumado a que será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Jiménez va vs feminicidios, atenderá Alerta de Género en Puebla