Congreso
morenapvem1200_notas8040918.jpg
Foto: Cuartoscuro PVEM y Morena cada vez más cercanos: ¿alianza de facto?
Mié 05 Septiembre 2018 19:20

Sería muy fácil decir que Morena consiguió en las últimas horas un nuevo aliado en el Congreso de la Unión a través del Partido Verde Ecologista (PVEM), en particular en San Lázaro. Los lazos entre ambas fuerzas políticas no parecen haberse creado en los últimos días, sino que son movimientos naturales luego de una serie de sucesos y relaciones de largo plazo. También es producto de un mínimo cálculo político luego de lo que los ecologistas obtuvieron  con el PAN y con el PRI en los últimos 18 años.


El PVEM carga la fama de ser “acomodaticio” y una “rémora” de la fuerza política que va en crecimiento; así se le vio en el año 2000 cuando hizo la alianza con el PAN que impulsó el triunfo de Vicente Fox. Luego en 2006, y de nueva cuenta en 2012, para muchos fue lógico que optara por sumarse a los candidatos presidenciales del PRI. Así le redituó en las respectivas legislaturas al Congreso

58 Legislatura (2000)

-5 senadores

-18 diputados

60 legislatura (2006)

-6 senadores

-17 diputados, solo de representación proporcional

62 legislatura (2012)

-9 senadores

-29 diputados

Así es que no hay mucha diferencia con las actuales bancadas de 13 diputados y 5 senadores, más allá de quienes decidieron finalmente integrarse a las de Morena.

congreso bancadas 5 septiembre 2018


El coordinador en San Lázaro, Arturo Escobar, intentó abrir una nueva etapa del partido y “lavarse la cara” cuando anunció la ruptura con el PRI al asegurar que actuarán "de manera independiente, ya que es un reclamo de 2 millones 600 mil ciudadanos que nos dieron el voto y que quieren ver a los legisladores PVEM tomando sus propias decisiones con su propia agenda".


La realidad lo volvió a poner en su lugar con las maniobras que tuvieron que hacerse en el Senado, y de rebote en la Cámara de Diputados, para que Manuel Velasco obtuviera la licencia como legislador y volver a Chiapas ahora como gobernador interino. Porque para la opinión pública y el más elemental de los analistas políticos, quedó claro que el precio para respaldarlo fue sumar más legisladores a la bancada en San Lázaro y lograr la mayoría calificada.

Luego el propio Escobar pone una justificación con una causa noble: el traslado de los cinco diputados a Morena fue con el previo acuerdo para que otorgue más presupuesto al tratamiento de cáncer infantil, algo con lo que nadie en principio puede estar en desacuerdo pero esto se revela horas después de lo ocurrido.


Y como si hiciera falta entender porque era lo más lógico que eso se consiguiera vía el chiapaneco Manuel Velasco, recuérdese que Andrés Manuel López Obrador hizo más evidentes en la campaña sus cercanías con esa entidad y en particular con esa familia. A su vez, una “alianza de facto” con el grupo velasquista:  los líderes del Poder Judicial local, Rutilio Escandón, y del Legislativo local, Eduardo Ramírez, son ahora gobernador electo y senador por Morena, respectivamente, entre otros.


Debe subrayarse que hasta el momento ninguno de los actores ha hablado de alguna alianza formal: ni Escobar, ni Monreal, ni Delgado, ni Velasco, mucho menos López Obrador. Pero desde afuera del bosque legislativo se notan las ramas entrecruzadas que se vuelven puentes y vasos comunicantes, lo que bien puede hacerse realidad en cada una de las votaciones donde Morena requiere de una mayoría calificada.

Morena es mayoría absoluta en San Lázaro: tiene 251 diputados