Gobierno Federal
02_amlo_legislativo_consulta_notas140920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

3 opciones para juzgar a expresidentes: vía firmas, Congreso o AMLO

Lun 14 Septiembre 2020 14:50

A unas horas de que venza el plazo legal para solicitar el proceso para la consulta popular que decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto todavía no se logra el objetivo de recabar aproximadamente un millón 800 mil 727 firmas para poder llevar esta solicitud al Congreso de la Unión y entonces se inicie el procedimiento que podría realizarse en 2021. Sin embargo, al estar contrarreloj se vislumbran otras dos opciones que podrían ser impulsadas desde Palacio Nacional y Morena en el Congreso.

firmas_expresidentes_F.jpg

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que, de no juntarse las firmas necesarias para que por la vía ciudadana se haga la petición de consulta popular para enjuiciar a los exmandatarios, será él quien podría mandar la solicitud al Senado, de acuerdo con las facultades que le da la ley, e incluso comentó que ya tiene listo el borrador.

“Tengo información de que ciudadanos hicieron una campaña para solicitar las firmas… Sin embargo, se les está terminando el plazo porque es hasta mañana, de esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que solo 15 días… Tenemos información de que van 800 mil… Si no se llega al número de firmas, yo tengo preparado ya el borrador de un escrito para solicitar la consulta, la facultad que me da la ley, mañana tomaré la decisión, si los ciudadanos no alcanzan a juntar las firmas… Yo presentaría mañana el escrito correspondiente… lo voy a enviar al Senado de la República, aunque tienen que ver las dos cámaras”, comentó AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Pero, ¿cómo va la recolección de firmas?

Grupos parlamentarios como el PT y Morena, así como la estructura del partido marrón en el país se movilizó para desplegarse y comenzar con la recolección de firmas y lograr el equivalente al 2% de Lista Nominal para poder solicitar la consulta ciudadana para determinar si los expresidentes deben ser sometidos o no a juicio.

Según las estimaciones hechas por Morena, llevarían alrededor de 800 mil firmas, y confían en lograr el objetivo de casi 2 millones de personas respaldando el proceso para la consulta popular.

“Para antier teníamos en conteo, según lo que nos reportaban algunos compañeros, compañeras, ciudadanos organizados había cerca de 800 mil firmas, y te digo que para antier porque prácticamente este fin de semana se desbordó la entrega, muchos estados de la república entregaron o están enviando sus firmas. Llegaron 150 mil de Tabasco; 60 mil del Estado de México, 40 mil de Chihuahua, se reunieron muchas firmas este fin de semana. El comité de Morena en Ciudad de México aportó 300 mil firmas hoy por la tarde, y están sumándose muchos, están llegando incluso de mexicanos en el exterior. Yo creo que ha sido un proceso en el que la ciudadanía ya ganó, se reúnan las firmas o no, y sin embargo creo que se van a reunir, tengo mucha expectativa y mucha confianza de que en este conteo final se van a lograr los dos millones de firmas necesarias", comentó la senadora Citlalli Hernández en entrevista con Político.mx

¿Cuál es el proceso que seguirá la petición?

En caso de lograr reunir las firmas necesarias, la petición será recibida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, en este caso se informó que sería el Senado de la República la Cámara de origen, la cual publicará en la Gaceta Parlamentaria la solicitud.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual será el encargado de realizar la consulta, tendrá 30 días para verificar que fue respaldada por el número requerido en la Ley. En caso de que así sea, el presidente de la Mesa Directiva del Senado publicará el informe en la Gaceta

Parlamentaria y enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de 20 días naturales.

En el caso de que el INE determine que no cumple con el 2% equivalente de la Lista Nominal, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, en este caso el Senado, publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Si la SCJN reconoce la constitucionalidad de la materia de la consulta popular, la propuesta de pregunta no podrá ser modificada posteriormente por el Congreso. En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad en la materia se publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y concluido.

enjuiciar_expresidentes_s1.jpg

Si no se logran las firmas, ¿qué otras opciones hay?

Según el artículo 35 de la Constitución, la consulta popular la pueden solicitar también:

- Presidente de la república

- 33% de legisladores de Cámara de Diputados o Senado

En el caso del presidente, este dijo que de no llegar al número de firmas requerido, él ya tiene preparado ya el borrador que enviará al Senado de la República. Mientras que Morena en la Cámara Alta definirá este lunes si presentarán o no la solicitud.

Cabe recordar que si los senadores piden al Congreso convocar a la consulta popular debe tener el respaldo de mínimo 43 de los 128 senadores que integran la Cámara. En el caso de San Lázaro, 33% de los legisladores, equivalen a 166 de los 500 legisladores que conforman la Cámara Baja.

enjuiciar_expresidentes_s2.jpg

¿Es viable y legal la consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes?