Gobierno Federal
20_cidar_seguros_notas251119_ct.jpg
Foto: Grupo Cidar

Alertan a gobiernos de Cidar y otras empresas fraudulentas de seguros

Lun 25 Noviembre 2019 20:14

Gobiernos estatales y locales han caído en los engaños de empresas que ofrecen diversos servicios financieros o planes de seguros de vida, gastos médicos y otras coberturas. A pesar de que ya aparecen boletinadas en listas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por presuntos fraudes e incumplimientos de pago, siguen operando; es el caso que se ha detectado de Grupo Cidar Seguros y Fianzas, en la cual estaría al frente Víctor José Montes de Oca Guerra.

Hasta donde lo revelan los reportes disponibles, Grupo Cidar fue creada en 2010 y su sede está en Toluca, Estado de México; cuenta con filiales en Ciudad de México, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Se trata de una aseguradora y bróker de seguros que ofrece productos para vida, de auto, gastos médicos mayores, accidentes escolares, accidentes personales y otros diseñados específicamente para gobiernos locales. De acuerdo con su portal de internet, entre sus clientes hay dependencias del Gobierno de la Ciudad de México como la Procuraduría Social, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

Asimismo enlista dependencias del gobierno federal (SHCP, Semarnat y SCT); varias en territorio mexiquense así como ayuntamientos de tamaño considerable como los de Toluca y Querétaro.


Grupo Cidar Business Brokers Agentes y Seguros apareció el 30 de marzo de 2019 en un listado emitido por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF); se trataba de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) las cuales han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, (directa o indirectamente), para prestar los servicios ofertados o que no se les localiza en el domicilio reportado. Es decir que incurren en eventuales fraudes o irregularidades.

Posteriormente, el 8 de noviembre, el SAT publicó en el Diario Oficial la lista definitiva de EFOS que no pudieron aportar argumentos suficientes para dejar esa condición; justo en ella se mantenía Grupo Cidar.

Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación se establece una sanción de dos a nueve años de prisión, al que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales para operaciones inexistentes o falsas o actos jurídicos simulados. Bajo las condiciones antes señaladas, Grupo Cidar y sus representantes, así como todas las personas físicas y morales a quienes les han facturado un bien o servicio estarían en riesgo de ser acusados de un delito.


De igual manera se sabe que Víctor José Montes de Oca Guerra, director general de Grupo Cidar, es desde 2014  accionista de la empresa Oipila SA de CV; a su vez esta empresa, de origen colombiano, es dueña del 99% de las acciones de Thona Seguros SA de CV., la cual ha sido acusada de fraude en diversas ocasiones.

Esto se conoce sobre todo en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas donde no se pagaron seguros de jubilación o de vida a los beneficiarios. De ahí que se marque un llamado de atención por parte de expertos del sector asegurador y financiero a estar muy atento a tener contacto o interés alguno con las ramificaciones de este conglomerado el cual está bajo la mira de la autoridad fiscal.

Monreal propondrá que SAT informe de empresas fantasma