Gobierno Federal
1_andres-manuel-plan_notas_111218_km.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

AMLO crea Comisión para Reconstrucción: hay recursos suficientes

Mar 11 Diciembre 2018 11:07

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción,  en Jojutla, Morelos. Esto, se desprende del Plan Nacional de Reconstrucción ante los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que dijo "sí hay recursos suficientes" para atender a los damnificados. El proyecto tendrá un presupuesto de aproximadamente 10 mil millones de pesos, según lo informó Román Meyer, titular de la Secretaría  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  

"Para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural", sostuvo Meyer

El titular de Sedatu, dijo que la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, se hará en coordinación con distintas dependencias como; Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa; Educación Pública, por Esteban Moctezuma; la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer; la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Dichas dependencias darán seguimiento a la problemáticas de los afectados por los sismos, la principal función será darle seguimiento al plan de Reconstrucción, eficacia, integración, transparencia y rendición de cuentas respeto y garantías de los derechos humanos 

La Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción servirá para dirigir los trabajos prioritarios que se requieren en estados y dependencias que resultaron dañados por dicho evento.

En el caso de vivienda informaron que será de manera directa a las familia en coordinación con  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), presidida por Edna Elena Vega Rangel, quien se encargará de cuidaran características culturales, además de que tomaran en cuenta que la construcción sea en un lugar seguro.

"La reconstrucción es una responsabilidad de Estado; incluye la participación de los 3 niveles de gobierno, sociedad civil y sector privado. Se integrará en todo momento la opinión de los afectados y de cada comunidad, para atender sus necesidades y reactivar la economía local", añadió Meyer

En su turno el presidente destacó que "en Jojutla estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar el programa de reconstrucción (...) Soy consciente de que son muy altas las expectativas, me han recomendado bajar las expectativas porque si no va a haber decepción". 

El político tabasqueño expresó que la cultura de México ha sido la que nos ha sacado adelante ante factores como la corrupción o los mismos desastres naturales, así que con ello y "con lo que nos dejaron vamos a sacar adelante a nuestro país". 

López Obrador indicó que su administración buscará lograr un efecto multiplicador, con lo cual los mismo habitantes participarán en la reconstrucción, con el fin de que se active la economía. 

El presidente mexicano finalizó brindando su apoyo al gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco; así como reconoció a  a las organizaciones de la asociación civil, soldados y marinos

AMLO enviará el miércoles propuesta contra Reforma Educativa