AMLO presentaría iniciativa en ONU para recuperar piezas arqueológicas

Gobierno Federal

amlo_penacho_moctezuma_mr_notas_121020.jpg

Fotos: Presidencia/Cuartoscuro.com / Wikipedia

Nayeli Lozano

Lun 26 Octubre 2020 09:26

El presidente Andrés Manuel López Obrador contempla presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas arqueológicas que se encuentran en el extranjero regresen a México, debido a la negativa de algunos países.

“Sí se avanzó en esta misión de ir a buscar a que nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten piezas históricas para exhibirlo en el próximo año… Por eso fue Beatriz a Francia, Austria, Italia… Hablé con el presidente de Alemania… No es un asunto fácil, porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas… Yo estoy pensando seriamente en presentar una iniciativa en la ONU para que todas estas piezas regresen a los países originarios, para que sea un acto voluntario, porque son parte de un acto colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo… Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”.

“Son visitadas por las elites de los países que las exhiben en los museos, pero no por el pueblo, ¿quién va a Londres, quién va a París?”.

El contexto. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas a distintos países que tienen piezas prehispánicas para que las devuelvan o por lo menos se las presten para el festejo que alista para “conmemorar el bicentenario de la Independencia de México”. La encargada de entregar las misivas fue la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

Te puede interesar:
AMLO: capítulo de energía del T-MEC, dominio de nación sobre recursos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado