Gobierno Federal
8_amlo_feliz_notas_220819_ml.jpg
Foto: Fuentes de Político.mx

AMLO y sus otros datos para demostrar que ‘México es feliz, feliz’

Jue 22 Agosto 2019 19:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que el mexicano es “feliz, feliz”, y que tiene pruebas contundentes para demostrarlo. El arma secreta de AMLO para comprobar la felicidad es el estudio de Bienestar Autorreportado, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha consulta valora “la satisfacción con la vida en general” de los mexicanos, será la respuesta del presidente a una solicitud de transparencia, donde le piden que explique en qué se basa para afirmar que el país es feliz. Además del reporte del Inegi hay otras dos consultas que detallan los puntos que se deben considerar para hablar sobre la felicidad de una Nación. 

¿No hay mal humor social?

“Me piden una persona de que presente yo las pruebas… de lo que yo dije que el pueble este feliz, feliz, feliz… el documento que yo presente debe incluir metodología, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo con fundamento al artículo 6 de la constitución… sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz y me voy a apoyar en una encuesta del Inegi… esa es mi fuente”, apuntó AMLO. 

De acuerdo con la información levantada por el Inegi, en enero de 2019, reporta su máximo nivel de felicidad con una calificación de 8.4. Mientras que los que se encuentran insatisfechos en rubros como su ciudad, la inseguridad pública y el tiempo libre que tienen. 

La seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.4. 

La satisfacción con el país se ubica en 6.9; en lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, el promedio fue de 7.3. 

En general el 91.8% de la población mexicana se siente satisfecha con su vida, el 6.8% se identificó poco satisfecha y 1.3% insatisfecha.

El reporte mostró que los mexicanos se sienten felices al reportar que 70 de cada 100 personas, es decir, el 70.2%, la mayor parte del tiempo están de buen humor; 75 de cada 100, emocionados y alegres; 66 de cada 100, tranquilos; 59 de cada 100 con energía y vitalidad.

¿Y qué dicen Mitofsky y TResearch?

Mitofsky y TResearch también hablaron de la felicidad, realizaron un estudio en agosto pasado, el 43% de los mexicanos se siente feliz, mientras que el 19.6% se siente infeliz. De ellos una calificación promedio del 8.5 voto por López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018. 

El 40% de la población además se encuentra insatisfecho con el país, mientras que el 24% se encuentra satisfecho; de ellos el resultado de la encuesta da una calificación promedio de 5.9.

En cuanto a la satisfacción en la vida económica de los mexicanos el 6.5 por ciento de los encuestados se encuentra masomenos satisfecho, el 25.2% insatisfecha y el 14.4 por ciento satisfecho.

Según una encuesta de Consulta Mitofsky, México ocupa el lugar 23 entre los países más felices del mundo, actualmente tiene una calificación de 7.3. La empresa informó que en diciembre de 2018, el país tenía una calificación de 8.

AMLO demostrará con encuesta del Inegi que 'pueblo está feliz, feliz'