Gobierno Federal
01_guevara_bartlett_salazar_lomeli_corrupcion_notas220720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Ana Guevara: el último escándalo de presunta corrupción en la 4T

Mié 22 Julio 2020 13:16

Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y una de las atletas más reconocidas en el deporte mexicano; ahora está bajo la mira rodeada de polémicas por presuntos abusos de autoridad, corrupción e irregularidades. Por ahora no se está colgando medallas de triunfo en su carrera política como lo hizo en las carreras de los 400 metros planos, todo lo contrario su gestión en la Conade ha sido cuestionada. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el combate a la corrupción es prioridad, también ha salido a relucir alguno que otro escándalo, donde se presume opacidad en las declaraciones patrimoniales, conflictos de interés y otras irregularidades de ciertos miembros de su equipo.

Las acusaciones y polémicas llegaron a secretarías de Estado y otros sectores importantes del equipo de AMLO, como con Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Manuel Bartlet, director de la Comisión Federal y Electricidad (CFE); Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco, entre otros. Aquí revisamos los casos, algunos ya cerrados, pero son los más relevantes en lo que va del sexenio.

Inicio y controversia en la carrera política de Guevara

Ana Gabriela Guevara sin duda alguna dejó una gran huella en el deporte mexicano, para muchos dejó el nombre de México por todo lo alto, como rara vez se había visto con algún deportista había una euforia por verla ganar. Una de ellas fue por su medalla de plata en los Juego Olímpicos de 2004, en Atenas, entre otras hazañas, luego se retiró del mundo deportivo para incursionar en la política; en las elecciones de 2009 se lanzó como candidata por el PRD para contender por la ahora alcaldía Miguel Hidalgo, la que perdió frente a Demetrio Sodi, del PAN. Posteriormente tuvo un escaño en el Senado y fue hasta 2018 que fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como directora de la Conade, para lo que tuvo que dejar su lugar en la Cámara de Diputados

Su llegada en la Conade fue en inicio de gran especulación por sus exigencias y esfuerzos para que se dotará de todo lo necesario a los deportistas; sin embargo, lejos de ello su gestión ha sido envuelta de polémicas, pues empezó a surgir las acusaciones y reclamos de atletas lo que derivó en un auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien halló irregularidades por un monto que supera los 50.8 millones de pesos. La cosa no quedó aquí, pues posteriormente la exatleta fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber cometido extorsión y pedir sobornos a una empresa para asignar de manera directa el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, con vigencia del mes de agosto a diciembre del año pasado.

Manuel Bartlett: presunta omisión de 25 propiedades

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó los señalamientos de una investigación del periodista sobre las supuestas 25 propiedades que se habían atribuido, con un valor superior a los 800 millones de pesos, por lo que aseguró que lo que he declarado ante la autoridad es lo que poseo, ni un peso más ni un peso menos y rechazó que en este asunto el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo protege.

Luego de la polémica surgida en torno al patrimonio de Bartlett, se presentaron 33 denuncias ciudadanas, de las cuales 14 fueron anónimas; tres promovidas por el PAN, otras más por el PRD; la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una investigación por casi 3 meses en la que concluyó que esas propiedades las adquirió cuando no era servidor público y están bajo la propiedad de su compañera sentimental, con la que no tiene vínculo marital alguno ni siquiera de concubina, por lo que se dijo que no ha caído en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

Sandoval: presunto valor de propiedades por 60 mdp

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue señalada en un reportaje donde presuntamente posee un patrimonio en inmuebles por 60 millones de pesos. Acto que fue negado en un comunicado de la dependencia a su cargo, en el que se rechazó los supuestos “valores actuales” reportados en la prensa; además que se desmintió que se le haya cedido un terreno por parte del gobierno de Ciudad de México.

“La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual. Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares", señaló la SFP, por lo cual vinieron peticiones como la de la senadora Xóchitl Gálvez para que se separe de su cargo y sea investigada, sin embargo, la funcionaria indicó sobre el casos que no permitirá que “sicarios mediáticos” manchen su nombre.

Carlos Lomelí: SFP tiene 7 líneas de investigación

En julio de 2019 Carlos Lomelí presentó su renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como delegado federal en Jalisco, con el fin de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigue los presuntos actos de corrupción en los que se le han implicado, tales y como fue ligado a una red de nueve empresas farmaceúticas, que habrían sido beneficiados por el gobierno. Por lo que más tarde la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que tienen siete líneas de investigación a algunas empresas ligadas al exdelegado federal en Jalisco, así como otras dos de estas líneas ya habían culminado en la inhabilitación de empresas.

Olga Sánchez Cordero: penthouse en Houston

En febrero de 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que haya incurrido en omisiones sobre su patrimonio, esto ante las acusaciones de omisiones en ello, por lo que aseguró que su departamento con un valor de 11 millones de pesos en Houston, Estados Unidos, fue adquirido de manera transparente y legítima que compró con "100 años de trabajo", de ella y los de su esposo.

“Lo pagamos mi esposo y yo. Lo tengo hace 10 años y lo compramos con nuestro trabajo. Que quede claro, tenemos 100 años trabajando. 50 yo y 50 él. Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado. Nuestro patrimonio se ha hecho peso sobre peso durante 100 años", alegó la secretaria de Gobernación y disipó los señalamientos difundiendo su declaración patrimonial 3de3 en la que manifiesta ser copropietaria, a lado de su esposo, de un penthouse en Houston, Texas.

Jiménez Espriú: departamento y venta de acero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes salió a desmentir la presunta omisión de un condominio del titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, con un valor de al menos 6.6 millones de pesos, ubicado en Estados Unidos, en el que aseguró que el inmueble fue adquirido por su esposa Elisa Gutiérrez Saldívar en 1992, posteriormente donado en 2016 a una sociedad de la que fue administrador y cuyas acciones cedió a su hijo. Por lo que esta fue la razón de no incluirla en su patrimonio.

No obstante desde que la SCT anunció que a través del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) se buscará recuperar para el erario el costo de 49 mil toneladas de acero, adquirido para la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), de las cuales algunas ya están montadas, de denunciaron irregularidades, inclusive la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el proceso de licitación pues presuntamente hubo actos de corrupción, omisiones y conflictos de interés por parte de varios servidores públicos del GACM.

¿Cómo rompieron AMLO y Enrique Alfaro si antes hicieron equipo?