Gobierno Federal
funcionarios

Bartlett, Lomelí y delegados son indagados en la 4T a 1 año de AMLO

Dom 01 Diciembre 2019 04:00

Los funcionarios de la Cuarta Transformación no se han salvado de ser señalados por presuntas irregularidades e investigados por distintas instancias del Gobierno Federal, entre los que destacan: el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett,  el exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, los servidores de la nación y 10 delegados federales en 9 estados de la república.



La presunta omisión de Bartlett

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que hasta el momento existen 21 denuncias en contra de Manuel Bartlett por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial, ya que lo acusan de no mencionar 25 propiedades y 12 empresas de su pareja sentimental e hijos.

La dependencia inició una investigación del patrimonio de Bartlet Díaz que supuestamente suma 800 millones de pesos. Por lo anterior, Irma Eréndira Sandoval aseveró que se realizará un proceso con apego a la ley, “sin favoritismos”. 

Farmacéuticas de Carlos Lomelí

La SFP también inició una indagatoria en contra del exdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses en una red de nueve empresas farmaceúticas ligadas a él y a su familia, que habrían sido beneficiados por el Gobierno de México.

Por lo anterior, Lomelí Bolaños presentó su renuncia como delegado federal en Jalisco, para continuar con el proceso en su contra. 

Superdelegados en la mira de la SFP

Asimismo, dicha dependencia investiga a 10 delegados federales más por supuestas irregularidades, entre las que destaca el desvío de recursos en programas sociales en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla ,San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento suman 12 denuncias en contra de estos servidores públicos, por lo que la titular de la SFP aseveró que en caso de ser culpables serán acreedores a sanciones, incluso con prisión preventiva oficiosa.

Servidores de la nación 

Por otro lado, derivada de una denuncia por parte del PRD, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indagar la compra de uniformes de Bienestar para los llamados servidores de la nación, quienes han sido señalados de utilizar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de becas a estudiantes y apoyos económicos a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del presidente en los chalecos, gorras, mochilas, gafetes y cualquier otro utilizados por los servidores públicos o personas que participen en levantamiento de censos o entrega de beneficios de programas sociales, así como para que se abstengan de señalar, sugerir o mencionar que dichos programas y sus beneficios derivan de instrucciones, compromisos o patrocinios del presidente.

Top 5 de encontronazos de AMLO y Fox a 1 año de la 4T