CFE restableció al 100% el suministro tras cortes de luz programados

Gobierno Federal

cfe-apagones-norte-mexico-m.jpg

Fotos: El Economista

Nayeli Lozano

Mié 17 Febrero 2021 15:31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios en los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional, esto tras el apagón del 15 de febrero en siete estados del norte del país.

"Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga", señaló la paraestatal en un comunicado.

Contexto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos problemas derivan de la falta de gas natural, el cual se usa en el proceso para generar electricidad. De acuerdo con AMLO el desabasto es consecuencia de una tormenta invernal que congeló los ductos en Texas, Estados Unidos, y disparó los precios hasta en 5 mil por ciento. Cabe recordar que México importa el 60% del gas natural que consume.

El mandatario reveló que para echar a andar las plantas se tomó la decisión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya le está vendiendo combustóleo barato a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué dijo? "(...) ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas”.

Te puede interesar:
Apagones de invierno antesala de lo que ocurriría en verano

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado