Gobierno Federal
juan_ramon_de_la_fuente
Cuartoscuro

De la Fuente llama a revisión de políticas de drogas en la ONU

Vie 15 Marzo 2019 19:43

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, hizo un llamado para aplicar de forma más humana las leyes enfocadas en la salud pública y en los narcóticos, ya que considera que no todas las substancias causan el mismo daño. 

El diplomático señaló que las políticas de drogas prohibicionistas que usan un sistema de acciones punitivas y restrictivas no han sido funcionales y que más bien han sido dañinas, ya que han generado costos sociales mayores a los que produce el consumo de drogas. 

El embajador De la Fuente propuso un plan para tener una mejor aproximación al problema, el cual contiene 5 ejes centrales como base. Estos ejes son: 

1.  Una aplicación más humana de la ley.

2. Reconocer el problema como un asunto de salud pública.

3. Una diferenciación de sustancias, ya que no todas las drogas causan el mismo daño.

4. Atender las causas de la violencia mediante el desarrollo sostenible.

5. Hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en referencia a México, el embajador de la Fuente "reiteró la necesidad de pacificar el país y reestablecer el tejido social en los términos que ha sido planteado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador". 

Por último, se informó que hubo se sostuvieron pláticas con distintos miembros de la ONU sobre la importancia de que la próxima Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción. 

Esta fue la segunda sesión del Segmento Ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes y se llevó a cabo el 14 y el 15 de marzo en Viena, capital de Austria. El embajador de la Fuente presidió dicha sesión, mientras que también fue acompañado de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kristen Madison; la ministra de Recursos Humanos de Singapur, Josephine Teo y directores adjuntos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hubo representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. 

México reitera prioridad ante ANUMA-4: combatir pobreza y desigualdad