Gobierno Federal
ebrard_pompeo_misael_valtierra_adolfo_vladimir_cuartoscuro.jpg
Foto: Misael Valtierra, Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Ebrard no logró acuerdo con EUA sobre aranceles, Trump reitera amenaza

Mié 05 Junio 2019 19:00

La delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no puedo lograr un acuerdo en la primera reunión que tuvo con funcionarios de la Casa Blanca para abordar el tema de la imposición de aranceles a productos nacionales que se importan a Estados Unidos, como lo pretende Donald Trump. Las negociaciones continuarán este jueves, sin embargo, Trump mantiene su amenaza de que los aranceles del 5% entren en vigor el próximo 10 de junio. Pero ¿qué busca cada uno? 

de los dos países?Trump Ebrard aranceles

Trump reitera: sin acuerdo aranceles van

Donald Trump, fiel a su estilo, informó a través de redes sociales los pormenores de la reunión que sostuvieron el vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, con el "dream team" mexicano, y adelantó que las conversaciones continuarán este jueves, dando por un hecho que hasta el momento no se logró un acuerdo entre ambas partes, como ya se aseveraba en medios estadounidenses.

"Se está progresando, pero no lo suficiente. Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria... las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los EUA", sostuvo el magnate.

Ebrard dice que reunión fue cordial 

El tuit de Trump llegó minutos antes de la conferencia que dio el canciller Marcelo Ebrard desde la sede de la Embajada de México en Washington D.C., donde destacó la reunión cordial entre ambos equipos y la disposición y apertura para encontrar un acuerdo.

“Tuvimos una reunión yo diría cordial, cada quien defendió con argumentos, con firmeza sus puntos de vista… y al final ¿en qué quedamos? No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo en algo, entonces quedamos, o lo que acordamos es que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones” sostuvo el canciller mexicano y quien encabeza las negociaciones con Estados Unidos.

Pero ¿qué buscan ambas naciones?

La “primera coincidencia” entre ambas delegaciones es que “la situación actual no se puede mantener como esta”, esto al hablar sobre el fenómeno migratorio el cual dijo ha crecido demasiado, incluso Marcelo Ebrard reconoció que el tema de la reunión fue el flujo migratorio y no la situación arancelaria.

“No se puede mantener como está, por qué, porque se dio el reporte de números y efectivamente los números están creciendo demasiado”, afirmó Ebrard y refirió que también se abordaron las propuestas de ambas países para detener el cruce ilegal de personas proveniente de Centroamérica.

Dentro de las exigencias por parte de Estados Unidos es que haya resultados a corto plazo con respecto a los flujos migratorios. Por su parte, reiteró que México no solo se tienen que aplicar medidas punitivas, sino implementar acciones a largo plazo.

Cabe recordar que una idea que ha planteado el gobierno de Trump es que México se vuelva el "tercer país seguro", esta acción conllevaría a que sea en nuestro país que se lleven las solicitudes de asilo; en un segundo punto que se fortalezca la frontera sur con Guatemala; y una tercera es que se poner fin a la corrupción gubernamental en los puntos de control migratorio.

Por su parte la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha propuesto un plan integral, el cual incluya el triángulo norte de Centroamérica e incluir a Estados Unidos y Canadá. El objetivo central es la detonación social y económica de la zona, y por ende, frenar la migración. Para este propósito, el tabasqueño busca una inversión de 10 mil millones de dólares, y redireccionar los recursos que se aplican en la Iniciativa Mérida.

¿Qué es lo que sigue?

Será entonces que este jueves 6 de junio se reanuden las negociaciones entre México y Estados Unidos para resolver el tema antes de que apliquen los aranceles el próximo lunes. Sobre qué se puede esperar, Ebrard Casaubón indicó que se busca evitar el impacto para ambas economías.

Si bien dijo, se espera que se evite que entre en vigor los aranceles, detalló que en caso contrario se continuarán las negociaciones. Agregó que hay voluntad en coincidir, y no se desecharon las propuestas pues se deben entender mejor las posturas de ambas partes. "Lo importante es que hay voluntad de acercamiento", sostuvo el canciller.

Sobre la reunión que tuvo con su homólogo, Mike Pompeo, tras la reunión entre delegaciones negociadoras, el canciller expresó: "Mike Pompeo es un buen amigo, yo diría que tengo una buena relación con él. No lo había visto en las últimas semanas... y bueno, de todas maneras habíamos convenido en conversar cualquiera que fuese el resultado de la reunión posteriormente y eso hicimos. Y creo que él va a ser un factor interesante, importante para buscar acercamientos".

De esta manera se va preparando el escenario de cara a la próxima reunión y sobre la ruta que continuarán ambos países. Respecto a los impuestos, México todavía podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “el ritmo probablemente sería menos efectivo”, que imponer represalias o un carrusel de aranceles. En tanto, diversas calificadoras modificaron su perspectiva en torno a México entre diversos factores por el riesgo de las finanzas públicas, el deterioro financiero de Petróleos Mexicanos y las recientes tensiones con EUA.

AMLO y Trump, entre aranceles, cartas y tuits ¿qué busca cada uno?