Gobierno Federal
08_eduardo_medina_mora_notas031019_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Eduardo Medina Mora renunció a la SCJN, AMLO ya la aceptó ¿qué sigue?

Jue 03 Octubre 2019 22:09

Eduardo Medina Mora renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque todavía le faltan 11 años, pues su periodo finaliza en 2030. En este contexto, y ante un hecho que no se daba desde 1994, pero ¿qué sigue?

Perfil Eduardo Medina Mora


AMLO aceptó renuncia, la remite al Senado

Según establece la Constitución Política mexicana, la renuncia de Medina Mora Icaza deberá ser aceptada en un primer momento por el presidente. Fue el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, quien confirmó que Andrés Manuel López Obrador la aceptó, y lo envió al Senado, como establece la carta Magna Federal.

En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comunicó que ya se recibió la solicitud de renuncia de Eduardo Medina Mora.

El artículo 98 constitucional establece que los ministros de la Suprema Corte “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Monreal Ávila adelantó que se citó el próximo martes para procesarla como se establece en el artículo 98 de la Carta Magna.


¿Senado tiene la última palabra?

Será así que el Pleno de la Cámara Alta discutirá las razones que expuso el ministro de la Corte para renuncias, y en su caso avalar o no la decisión. Cabe destacar que no hay claridad sobre la mayoría requerida para la aprobación de la renuncia.

Si bien el nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Senado, parecería necesaria una mayoría igual para la renuncia, pero el reglamento del Senado no dispone nada sobre ello, y tampoco el artículo constitucional referido con anterioridad.

Por su parte, Ricardo Monreal detalló que la votación para aceptar la renuncia se realizará por mayoría simple.

En este punto, algunos legisladores de oposición han señalado que se debe de analizar con detenimiento la renuncia de Medina Mora y las razones de esta; otros apuntan que la salida del exprocurador general de la República abre posibilidad de control absoluto de López Obrador de las decisiones más relevantes: “de nombrar a un incondicional lograría bloquear acciones de inconstitucionalidad y controversias”.

Cabe recordar que se trata de una renuncia inédita, pues desde la reforma que sufrió el Máximo Tribunal en el sexenio de Ernesto Zedillo en 1994, ningún miembro de la SCJN había dejado el cargo antes de su vencimiento salvo por decesos, como el de Sergio Valls en 2014, vacante para la cual fue elegido Eduardo Medina Mora en 2015.

En tanto, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, explicó que "si este Senado tomara la decisión de ratificar, de aceptar esta renuncia en los términos constitucionales, también tendríamos la obligación de nombrar a otro ministro de la Corte, con el procedimiento que ya conocemos. Tiene que ser también una propuesta del Ejecutivo Federal, y aquí estamos listos".

Aquí hay que, si procede la renuncia de Medina Mora Icaza, el Pleno de la Cámara Alta deberá elegir al nuevo ministro para que concluya el periodo para el que fue elegido el exembajador de México en Estados Unidos, es decir, hasta 2030.

El artículo 96 de la Constitución señala que: “Ninguna persona que haya sido ministro podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino”.


Si se avala la renuncia habrá una vacante en el Pleno de la Corte. Para nombrar al ministro, López Obrador someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la persona que deba cubrir la vacante.

Es importante señalar que no hay plazo para que el presidente remita una terna al Senado. Sin embargo, una vez que lo haga, la designación se hará dentro del improrrogable plazo de treinta días.

Pero si el Senado no designa a alguno de los integrantes de la terna dentro de esos 30 días pierde su poder de designar y será el titular del Ejecutivo Federal quien podrá elegir a cualquiera de los integrantes de la terna.Ruta para elegir nuevo ministro de SCJN

¿Cómo se elegirá al sustituto de Medina Mora tras su renuncia a SCJN?