Gobierno Federal
10_kate_castillo_caso_notas300919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

EPN, Arely Gómez y FGR: Kate Del Castillo pide que le respondan

Lun 30 Septiembre 2019 19:21

Una parte del sexenio pasado quedó marcado por las fugas, persecuciones y recapturas de Joaquín Guzmán “El Chapo”; en toda esa historia se señaló a la actriz Kate del Castillo como uno de los personajes involucrados y con una supuesta participación relevante. Ahora la también productora reitera que tiene demandado al Estado mexicano por 60 millones de dólares: hay figura claves como Enrique Peña Nieto y Arely Gómez quienes están bajo la mira de la protagonista de “la Reina del sur”.

En su más reciente visita Del Castillo puntualizó que continúa el proceso de demanda contra la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de demostrar la persecución política de la que fue víctima durante el sexenio pasado.  Exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) poner fin a la persecución política de la que dice ser víctima.

En este sentido establece a la FGR como la responsable por ser la heredera en cuanto a historia, infraestructura y la receptora de casos como este. Recuérdese que apenas a ese año se estableció el cambio de la Procuraduría General de la República a la FGR como se conoce hoy en día.


Sin embargo su exigencia principal al Estado mexicano es una indemnización por 60 millones de dólares (equivalentes a 1, 200 millones de pesos) debido a que ha sido “víctima de persecución política”.

La demanda es en específico por “Responsabilidad Patrimonial del Estado” donde reclama ese resarcimiento por vincularla con el capo del narcotráfico; argumenta que con esto fue objeto de investigaciones por los supuestos delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez debió admitir en estas semanas los documentos que presentó la actriz debido a que no tuvo oportunidad de ofrecerlas ante el agente del Ministerio Público al terminar la averiguación previa que iniciaron en su contra.


Enrique Peña Nieto era el rostro más visible de esa administración federal; allí tuvo como colaboradora cercana a Arely Gómez en la PGR: por ello la intérprete establece que "Arely Gómez es la contralora del Poder Judicial, es justamente la que me puso en peligro, la que estuvo en mi contra, la que hizo todo este conflicto de intereses. Es una cosa rarísima. Un conflicto fuerte y el señor presidente debería de checar eso" según planteó. Arely Gómez fue la segunda titular de la PGR en el sexenio peñanietista.

Por último recordemos que Del Castillo confesó en más de una ocasión que se sintió perseguida por el gobierno del Enrique Peña Nieto. Incluso argumentó en su momento la necesidad de dejar el país por cuestiones políticas y eventualmente buscar asilo en Estados Unidos. Hoy está en la cancha de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República llegar a algún resarcimiento antes de que el Estado mexicano tenga que cubrir ese monto millonario y quede marcado ante la comunidad internacional.

Kate del Castillo esperaría obtener disculpas por parte de Peña Nieto