INE rechaza propuesta sobre urnas electrónicas para consulta popular sobre expresidentes

Gobierno Federal

ine-sesion-consejo-general.jpg

Foto: INE

Político MX

Mié 09 Junio 2021 16:14

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la propuesta para utilizar urnas electrónicas en la consulta popular del 1 de agosto, sobre si la ciudadanía desea que se investiguen los presuntos actos de corrupción de los expresidentes y otros exfuncionarios de México.

¿Por qué importa? Dicha propuesta estaba respaldada por las consejeras electorales; Karla Humphrey, Claudia Zavala y Adriana Favela; sin embargo, al someterla a votación del Consejo General del INE, el resto de consejeros se manifestó en contra del uso de urnas electrónicas, por lo cual dicho planteamiento no prosperó.

En los lineamientos aprobados, el artículo 34 sólo precisa que “las urnas en que las y los ciudadanos depositen la papeleta, deberán ser de material transparente, plegable o armable, las cuales llevarán en el exterior y en lugar visible, impreso o adherido, en el mismo color de la papeleta que corresponda; la denominación ‘Consulta Popular’”.

¿De qué va? Se tenía previsto incluir en la adenda a los Lineamientos para la Organización de la Consulta Popular un párrafo segundo en el artículo 34 de los mismos, en el que se planteaba la posibilidad de hacer uso de instrumentos de votación electrónica, a propuesta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, finalmente no fue añadido.

Te puede interesar:
INE aprueba papeleta que se utilizará para la próxima consulta popular del próximo 1 de agosto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado