Irma Eréndira Sandoval y otros políticos con frases desafortunadas

Gobierno Federal

12_sandoval_epn_guajardo_fox_notas191120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Jue 19 Noviembre 2020 16:52

La clase política mantiene una vigilancia constante por ello cada paso y acción que realicen los políticos y funcionarios es cuestionado. En este tenor, recientemente desató la crítica de sus colegas y de la sociedad los dichos de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien durante un evento afirmó que la pandemia de coronavirus o COVID-19 “vino como anillo al dedo” al gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, Sandoval Ballesteros expresó: “La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que durante décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”.

Tales declaraciones tuvieron respuesta por parte de las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez. La legisladora de Sonora acusó que “utilizan la tragedia humana como propaganda política; tal es su miserable ambición de poder”; mientras que la panista pidió que respete el luto de las familias que han perdido a un ser querido por COVID-19.

Samuel García y Mireles por comentarios misóginos

Otros políticos que también fueron blanco de críticas fueron el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus comentarios misóginos.

En el caso de Mireles, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo suspendió cinco días por sus comentarios misóginos en contra de las derechohabientes a quienes tildó de pirujas y días después manifestó la frase de “una nueva nalguita”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) estuvo en varias ocasiones en el centro de la polémica, luego de que circuló un video donde reclama a su esposa por “enseñar la pierna”, lo que generó una reacción por parte de políticos e instituciones que llamaron a terminar con as expresiones machistas del legislador, pues remató con el fragmento: “Pues me casé contigo pa’ mi, no pa’ que andes enseñando”, el reclamo hacia su cónyuge Mariana Rodríguez.

Días después en que circuló el primer video, se difundió otro audiovisual donde de nueva cuenta el senador emecista hace un comentario en contra de Mariana Rodríguez, a quien llama “facilona piruja”.

EPN dice que no es la señora de la casa

En 2011, el entonces precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto fue objeto de críticas luego que en una entrevista se le preguntó cuánto cuesta el kilo de tortilla en México, a lo que respondió: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos”.

Ya como presidente, en 2016, Peña Nieto participó en un foro y al defender la administración que encabezó aseguró que “Ningún presidente despierta pensando cómo joder a México”, frase que generó polémica.

Guajardo, pobres y la gasolina

El entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también fue polémico luego que en 2018, en el marco de su comparecencia ante el Senado por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reviró así al PAN y a Morena por el llamado “gasolinazo”: “Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, lo que le valió la crítica porque no conoce la situación del país, además que su comentario fue “despectivo”.

Ante el desafortunado incidente, Guajardo señaló que su comentario en ningún momento fue despectivo, sino por el contrario fue la respuesta a la voz en una curul, que le recordó el aumento en la gasolina y que, justamente, se debe evitar que aumentos en los combustibles no impacten el precio de la canasta básica.

“Mi comentario fue simplemente en respuesta a una voz que salió de un curul (...) claramente mi comentario fue que tenemos que vigilar que la gasolina no impacte. Lo que comemos no es gasolina es canasta básica, y hay que asegurarnos que el impacto en la gasolina no se transmita de una manera irresponsable en lo que comemos los mexicanos”, expresó el funcionario.

Fox y la lavadora de dos pies

Como jefe del Ejecutivo Federal, el traspié de Vicente Fox al llamar a las mujeres como “lavadoras de dos pies”, le valió las críticas por su comentario. Incluso fue tachado de misógino, por expresar que las mujeres solo sirven para las tareas del hogar.

Te puede interesar:
¿Qué políticos están en la mira por abuso sexual de menores?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado