Gobierno Federal
05_la_tuta_nota150520ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

La Tuta: de maestro de primaria a líder del narcotráfico en Michoacán

Vie 15 Mayo 2020 13:25

Servando Gómez Martínez, la Tuta, exlíder de la Familia Michoacana y posteriormente de los Caballeros Templarios, no solo fue uno de los capos más buscados del país, sino que también fue maestro rural. Formado en Arteaga, en el Centro Regional de Educación Normal (CREN), pasó de las aulas a ser un criminal que terminó tras las rejas, luego de su detención en febrero de 2015.

En 1985, el también conocido como el Profe consiguió una plaza permanente en la escuela primaria “Melchor Ocampo”, con solo 19 años de edad. De acuerdo con Infobae, fue gracias a su contacto con los jóvenes que habría formado el primer centro contra las adicciones, a quienes después cooptaría para integrarlos a su organización criminal.

Según el libro Historia del narcotráfico en México (2013), Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el salto de la Tuta a ser un líder criminal se remonta a 2001, con su alianza con Nazario Moreno Vargas, el Chayo, un narcotraficante evangélico y uno de los fundadores de La Familia.

Así nació La Familia Michoacana

Al lado de él, la Tuta formó La Empresa, un grupo criminal que operó en un primer momento con el Cártel del Golfo. No obstante esta organización se rompió en 2006, dando paso a la conformación de La Familia Michoacana, que se alió con el Cártel de Sinaloa para expulsar a Los Zetas de la región.

De acuerdo con Guillermo Valdés, la Tuta fue pieza clave para que La Familia se posicionara en el territorio michoacano, por su experiencia y popularidad gracias a su profesión de maestro en comunidades rurales.

Hay quienes lo describen como un hombre inteligente, negociador, aficionado del esoterismo y mediático, fue así como publicó dos manifiestos en medios locales, e incluso dio entrevistas a televisoras extranjeras como Fox y Channel 4.

Surgen los Caballeros Templarios

Trás las rencillas internas, La Tuta fundó la organización llamada los Caballeros Templarios, una organización basada en ritos, ceremonias e incluso sacrificios humanos, que poco a poco logró extenderse por Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro y Chiapas; en donde fueron enfrentados por civiles y la conformación de autodefensas en Michoacán y la región de Tierra Caliente.

Hijo de Fausto Vallejo se reserva derecho a declarar sobre Tuta