Lo Último

Politileaks


marihuana_notas27210617.jpg https://www.enecta.com/

Marihuana medicinal es legal pero faltan las reglas de Cofepris

Autor: Político MX

Mié 21 Junio 2017 20:32

Sin duda México entra a una nueva etapa en el manejo de sustancias al emitir el decreto que hace legal el uso de ciertos extractos y medicamentos a partir de algunas de las sustancias activa de la marihuana. Pero es apenas el primer paso pues faltan las reglas precisas para que esto sea una realidad operativa para cientos de posibles usuarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que deberá presentar, a más tardar en 180 días, la reglamentación para el uso de la marihuana con usos medicinales, afirmó en entrevistas el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Grafico marihuana medicinal

Aclaró que de momento no será posible llegar a una farmacia a comprar un medicamento con esa sustancia activa; de ahí la necesidad de contar con un reglamento que especifique dónde se va a obtener, quién la va a producir y los distribuidores autorizados.

Mondragón y Kalb subrayó que en México no será como California, cuando “antes de legalizar el uso abierto, lúdico, el control era una mentira, una burla; se anunciaban estas farmacias y daban una tarjeta que justificaba el uso de la hierba, como dolor de cabeza o de espalda”.

Datos sobre la marihuana:

-Tiene 400 compuestos.

-66 se llaman cannabinoides.

-Uno tiene efectos psicotrópicos y carece de resultados terapéuticos.

Para dimensionar el paso legal que se ha dado, México se une a países como Canadá, Italia, Argentina, Israel, Brasil, Chile, Colombia, Irlanda, Jamaica y Uruguay, en un esfuerzo por derribar la prohibición de la marihuana y reconocer sus propiedades médicas y terapéuticas.

Activistas y grupos tendrán ahora un escalón más para continuar su proselitismo con miras a la despenalización total del uso de la yerba. Un proceso que aún se antoja de largo plazo, pues no parece estar en la mira de los partidos políticos en el Congreso, por las implicaciones que esto genera. Menos aún si las prioridades de aquí al 2018 son otras.





Síguenos en nuestras redes sociales