Gobierno Federal
eduardo_medina_mora

Medina Mora: falsos los montos de transferencias, hubo manipulación

Mar 18 Junio 2019 12:14

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, rechazó los señalamientos por supuestas transferencias a sus cuentas bancarias de las que es titular en Estados Unidos y Reino Unido. Sostuvo que los montos de las transferencias son falsos” y acusó que se trató de manipulación informativa por parte del diario que dio a conocer dicha información.

En una misiva, Medina Mora aclaró que 12 de las 32 operaciones, calificadas como “actividad sospechosa”, fueron expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando se trataba de transferencias realizadas desde su cuenta en HSBC México en pesos mexicanos. En ese sentido puntualizó: “Esta manipulación informativa generó una falsa apreciación, pues el monto real asciende a 4 millones y medio de pesos -cantidad consistente con mis ingresos- y no más de 100 millones de pesos, como de manera engañosa se señaló”.

Indicó que, de acuerdo con las notas publicadas por El Universal, la suma de los montos de ls transferencias, convertidas a pesos, sería mayor a 100 millones de pesos no obstante la suma de los montos de las transferencias es de 4.5 millones, es decir 20 veces menor.

En ese sentido, Medina Mora acusó que dicho diario “violó” su derecho a la privacidad y difundieron información concerniente a su vida privada, “protegida por el secreto bancario y fiscal. Para obtener esta información, el diario o sus fuentes necesariamente tuvieron que incurrir en una conducta ilícita”.

Asimismo consideró que el diario modificó “dolosamente” la expresión de las divisas en 12 de las 32 transferencias y añadió que “la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos” que declaró durante el mismo periodo.

El ministro enfatizó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano es “alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Finalmente, Eduardo Medina Mora aseguró que seguirá cumpliendo con sus funciones como ministros de la Suprema Corte “de manera íntegra, imparcial e independiente”.

Medina Mora plantea acceder a datos bancarios sin autorización previa