¿Por qué AMLO dio orden de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo?

Gobierno Federal

video_captura_ovidio_mr_notas_301019.jpg

Foto: TW @MarioBeteta

Dulce Álvarez Medina

Vie 19 Junio 2020 16:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, durante el operativo para capturarlo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en 2019. Pero ¿por qué el Gobierno de México buscaba a Guzmán López? ¿Cuándo empezó su persecución por parte de las autoridades?

Tras la detención del Chapo en 2016, las autoridades de México y de Estados Unidos siguieron muy de cerca los pasos del cártel de Sinaloa, que él lideraba, y las investigaciones indicaron que sus hijos Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán López habrían heredado el liderazgo de uno de las organizaciones del narcotráfico más poderosos del país.

En febrero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una acusación en contra de Ovidio Guzmán por los presuntos delitos de conspiración para distribuir y exportar cocaína, metanfetaminas y marihuana a territorio estadounidense desde el 2008.

El documento detalla que: “Desde aproximadamente abril de 2008, en México, Estados Unidos y otros países, los acusados intencionalmente, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1,000 kilogramos o más de marihuana”.

Las investigaciones continuaron y el 17 de octubre de 2019, se reportó en redes sociales que varios integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraba atemorizando a los habitantes de Culiacán como presión para que liberaran a uno de los líderes del grupo criminal.

Informes extraoficiales revelaron que se habría abatido al hijo menor del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán y se habría detenido a su hermano Ovidio, sin embargo, más tarde se confirmó lo segundo.

Más tarde se dio a conocer que elementos de las Fuerzas Armadas implementaron un operativo en el Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, lugar donde residía Guzmán López y quien al verse acorralado salió del inmueble para entregarse. Ovidio solo estuvo una horas bajo resguardo de las autoridades, ya que “por instrucciones de altos mandos”, lo liberaron para no poner en peligro a la ciudadanía ante los ataques por parte de sus sicarios.

Tras este hecho, López Obrador aseguró que su gobierno descarta optar por la guerra y el uso de la fuerza, por lo que la decisión de dejar en libertad al hijo del Chapo fue para preservar la paz en la entidad

“Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, nuestra prioridad es la vida...Tomamos la decisión de evitar la confrontación, el que se siguiera llevando a cabo esta violencia (...) salvar vidas, evitar una masacre, teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante delicada, no íbamos a arriesgar todo por la captura de un presunto delincuente”., aseveró AMLO.

Te puede interesar:
AMLO revela que él ordenó liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado