Gobierno Federal
11_miguel_leon_portilla_historiador_fallecimiento_notas_011019_ml.jpg
Foto: María José Martínez/Cuartoscuro.com

UNAM confirma la muerte de Miguel León-Portilla, tenía 93 años

Mar 01 Octubre 2019 20:53

Esta noche se confirma el fallecimiento del historiador, antropólogo, lingüista, humanista e investigador emérito Miguel León-Portilla a los 93 años de edad; desde hace semanas estaba internado en diversos hospitales.

Diversas instituciones han expresado su pesar y sus condolencias por uno de los mayores expertos en las culturas prehispánicas y pueblos originarios del país a lo largo del siglo XX.


Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes". Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo. 

Otros libros suyos son "Los antiguos mexicanos", "La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas)", Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y era Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957.

Algunas de las distinciones que recibió fueron el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Era asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Senado aprueba Instituto Nacional de Pueblos Indígenas