Partidos Políticos
morena_venezuela_notas15190617.jpg
https://www.facebook.com/SindicatoSME Grupos mexicanos que respaldan a Maduro, no son lejanos a Morena
Lun 19 Junio 2017 18:37

Grupos cercanos o simpatizantes de Morena también han respaldado la causa del régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro. Una cercanía muy marcada, que si bien no involucra directamente al partido político, mucho menos a su líder, pone a esos movimientos en el mismo carril que el denostado gobierno sudamericano.

Eso coloca en entredicho el deslinde del fin de semana pasado de Andrés Manuel López Obrador por posibles vínculos con el actual mandatario venezolano, incluso con el finado expresidente, Hugo Chávez. Esto a raíz de la presión que le pusieron desde el Senado al recibir una carta de 23 exmandatarios latinoamericanos.

Casi al mismo tiempo, por la zona centro de la Ciudad de México, organizaciones sociales y sindicales, así como intelectuales y activistas de izquierda, marchaban para manifestar su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; ahí cuestionaron que “el gobierno de México pretenda dar clases de democracia”.

Como parte del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 2017 participaron:

- Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

- Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca.

- Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

- Nueva Central de Trabajadores

- Frente Popular Francisco Villa

- Asamblea de Barrios.

- Movimiento de Solidaridad con Venezuela.

- Sindicato de Trabajadores del Transporte de la Ciudad de México.

- Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Como puede observarse, en mayor o menor medida son grupos y organizaciones que si bien no se han pronunciado de manera directa por el partido, Morena sí los ha buscado y ha apostado por sus causas. En su momento López Obrador dijo que respaldaría al SME en su lucha por recobrar sus derechos y retomar actividades; algo que el gremio no asumió pero tampoco rechazó.

Esa es otra de la actitudes que sus opositores critican del morenismo, el no asumir o deslindar por completo sus simpatías por el régimen venezolano. De ahí tienen que surgir maniobras de imagen y comunicación como el negar que se haya emitido postura alguna sobre la situación en Venezuela, como lo han manifestado algunos medios.

Esto a raíz de que el 27 de mayo, la embajada de Venezuela en México publicó en Twitter: “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana ¡Viva México y Venezuela!”. El tuit venía acompañado de imágenes de la embajadora María Urbaneja con militantes de Morena; el mensaje fue borrado de la cuenta @EmbaVenMexico.


Tuit embajada venezuela morena

Algo más tendrá que hacerse para eliminar esa sombra sobre las posturas de Morena  y su líder nacional, antes de que comience a ser parte de la narrativa del proceso o de la campaña electoral del 2018. Valorar por parte de López Obrador un deslinde absoluto a un causa que le pueda parecer cercana, ante el principal objetivo de su carrera política.