Partidos Políticos
11_asociaciones_sin_registro_notas070920ct.jpg
Fotos: FB @MexLibre @PedroHaces.oficial @GrupoSocialPromotorMorelos @cesaraugustosantiago/ Cuartoscuro.com

México Libre y otras 5 se quedaron sin registro: aquí las razones

Lun 07 Septiembre 2020 19:39

Siete organizaciones políticas buscaron conformarse como partidos políticos este 2020; sin embargo, solo una logró el objetivo: Encuentro Solidario. Las otras seis agrupaciones presentaron diversas irregularidades por lo cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro. Entre los señalamientos se encuentra el apoyo de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como fue el caso de Redes Sociales Progresistas -ligado a Elba Esther Gordillo- y Grupo Social Promotor de México; la entrega o promesa de dádivas como Fuerza Social por México y Súmate a Nosotros; el no lograr el número mínimo de asambleas requeridas como Fundación Alternativa; y que no se pudo identificar el financiamiento recibido ante las autoridades electorales, como fue el caso de México Libre, asociación impulsada por la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Cada una de las organizaciones referidas rechazó los argumentos que dieron los consejeros del INE y adelantaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aquí te traemos las razones que determinó el INE para negar el registro.

ine_nego_registro_mexico_libre_F.jpg

México Libre

Aunque el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos proponía otorgar el registro a México Libre, organización impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, con siete votos en contra, incluido el del consejero presidente Lorenzo Córdova, se determinó por negar el registro como partido político debido a tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver, esto pues ya había una multa por 2.7 millones de pesos por irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

En lo que se refiere a las aportaciones de personas no identificadas, se expuso que hubo donaciones por un monto de un millón 60 mil pesos, las cuales se hicieron mediante el dispositivo Clip, el cual impide identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

El consejero Ciro Murayama comentó que desde 2019 se informó a la organización que las aportaciones por el dispositivo Clip no eran válidas porque "no se conoce la identidad del donante".

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra Lorenzo Córdova, luego que argumentó que “no se podía otorgar el registro como partido a una organización que no pudo identificar 8.18% de su financiamiento”; al respecto, el exmandatario apuntó que el consejero presidente mentía y sí se podía comprobar la identidad de los donantes.

Ante la situación, México Libre informó que acudirá al Tribunal Electoral para conseguir su registro como partido político y contender en las elecciones intermedias de 2021.

Redes Sociales Progresistas

La organización que encabeza Fernando González, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tampoco logró el registro, pues el INE lo negó luego que dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas (200) tras acreditar que hubo participación del SNTE en asambleas, captación de afiliaciones y aportaciones, además que se acreditó una promesa u otorgamiento de dádivas en asambleas.

Cabe recordar que el INE antes de otorgar el registro debe de validar el número de afiliados recabados y que asambleas que se realizaron sean dentro de la ley; es decir, que no hayan tenido apoyo de gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos, de lo contrario estas se invalidan, así como los militantes que se hayan inscrito en dichas reuniones.

Anteriormente INE multó con 771,752 pesos por intervención del SNTE en las asambleas necesarias para constituirse como partido político.

Fuerza Social por México

En una situación similar a la de RSP se detectó con Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, pues dejó de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3: dádivas y fiscalización.

En el caso de Fuerza Social por México se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20% o más de los asistentes a una asamblea. También hubo aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio, lo que valió que no contara la asamblea y en consecuencia las afiliaciones registradas en ese evento.

Grupo Social Promotor de México

La presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no solo se acreditó en las asambleas de Redes Sociales Progresistas, sino también en el de Grupo Social Promotor de México, el cual tenía detrás a la vieja estructura de Nueva Alianza.

En ese sentido, el INE determinó que se acreditó “la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político”.

Se debe recordar que entre los requisitos son 200 asambleas, y se debe de constatar que en estas no participen organizaciones gremiales.

Súmate a Nosotros

La organización vinculada a Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no cumplió con el número mínimo de afiliaciones, además que dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas luego que se detectó que hubo la promesa u otorgamiento de dádivas, así como la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio.

Fundación Alternativa

En el caso de la organización impulsada por el expriista César Augusto Santiago, se detalló que no cumplió con el número de asambleas requeridas, es decir las 200 requeridas por el INE para obtener su registro como partido político.

Se recordará que las organizaciones debieron celebrar asambleas por lo menos asambleas en 20 entidades o en 200 distritos electorales, con una participación de 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

Partidos tendrían 7,226 mdp en 2021, ¿a qué se podrían destinar?