Partidos Políticos
juarezamigos1200_notas14030518.jpg
Osorio, Gamboa y Ruiz Massieu cruciales en carrera de Juárez
Jue 03 Mayo 2018 16:59

circulos influencia Rene Juarez

Al nuevo líder del PRI, René Juárez Cisneros, se le identifica como parte del Grupo Hidalgo que encabeza el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo tiene cercanía y afinidades con otros liderazgos del partido, donde milita desde la década de los 70. El senador Emilio Gamboa y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también son cercanos a él.


Los nexos que lo impulsaron a la dirigencia del PRI

Se dice que cuando René Juárez

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/ven-ren%C3%A9-ju%C3%A1rez-como-nuevo-l%C3%ADder-del-pri/

llegó al Senado, tejió lazos importantes con Gamboa, que sigue siendo el coordinador de la bancada priista, y quien habría intercedido por él ante el presidente Enrique Peña Nieto, para que este lo enviara a la Secretaría de Gobernación (Segob). Una vez que Juárez Cisneros llegó a la dependencia, ubicada en avenida Bucareli, se hizo muy cercano al entonces titular Miguel Ángel Osorio Chong, incluso llegó a ser subsecretario de Gobernación.

Llamó la atención que René Juárez renunció a la subsecretaría el mismo día que Osorio Chong dejó de ser el secretario de Gobernación, luego de que no obtuvo la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Más tarde Osorio, también exgobernador de Hidalgo, fue postulado al Senado por la vía plurinominal y designado por el candidato presidencial priista, José Antonio Meade como uno de los cinco coordinadores regionales de su campaña.


Sin embargo, el hidalguense no llegó solo y negoció para que Juárez Cisneros también fuera incluido como coordinador regional de Meade en la cuarta circunscripción electoral. La misión de René consistía en hacer la operación política en Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con dos de los priistas más importantes de su lado, Osorio y Gamboa, René Juárez recibió el impulso necesario para ser considerado como relevo de Enrique Ochoa Reza en la dirigencia nacional del PRI. Los que conocen a René Juárez dicen que es buen negociador, que sabe escuchar a la militancia y que está abierto a dialogar, justo lo que necesita la cúpula para reconciliarse con ciertos sectores de la militancia, molestos por la forma en que se repartieron las candidaturas en estas elecciones.

Cabe recordar que Ivonne Ortega, una de las líderes de los rebeldes priistas, también trabajó de cerca con René Juárez, ambos coincidieron cuando ella era secretaria general del partido; y César Camacho, se desempeñaba como dirigente nacional del tricolor. En aquel entonces Ortega y Camacho estuvieron de acuerdo en que Juárez fuera designado como delegado del PRI en Puebla.


¿Cómo se relaciona con Salinas?

Desde sus primeros años en las filas priistas, Juárez Cisneros fue arropado por figuras de peso en el partido como José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador de Guerrero, lo nombró secretario de Planeación y Presupuesto local. José Francisco es el padre de la actual secretaria general con licencia del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien además es sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Durante el sexenio de Salinas, René Juárez se desempeñó como coordinador estatal de Solidaridad, el principal programa de apoyo social de esa administración.  

salinas_notas12231117.jpg

Cercanía con Astudillo

René Juárez fue gobernador de Guerrero, entre 1999 y 2005, su grupo político es uno de los que tiene mayor peso entre los priistas de la entidad. Además lleva buena relación con su correligionario y actual mandatario estatal, Héctor Astudillo, incluso su hijo, René Juárez Albarrán trabaja con él. Astudillo designó a Juárez Albarrán como representante del gobierno de Guerrero en Ciudad de México.

Precisamente su capacidad de ser interlocutor con los distintos grupos y expresiones priistas le abrieron el camino para que lo dejaran en la dirigencia nacional del partido, y le encomendaran la tarea de hacer la operación política desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

René Juárez hereda 4 retos para remontar al PRI en campaña