Partidos Políticos
violencia_politica_notas4241018.jpg
Foto: https://twitter.com/LuchadorasMX Tecnologías sirvieron para violencia política vs candidatas
Mié 24 Octubre 2018 17:33

Durante el proceso electoral 2017-2018 se ubicaron 82 agresiones contra 62 candidatas a puestos de elección popular en 24 entidades; buena parte de ellas a través de las redes sociales y el uso de tecnologías

De acuerdo con la organización de sociedad civil (OSC) "Luchadoras", en su informe "Violencia a través de las tecnologías contra las mujeres en México", se identificaron nueve tipos de agresiones cometidas contra candidatas en plataformas de WhatsApp, Facebook, Twitter y vía llamadas telefónicas.

"Además, 62% de esas agresiones fue por razón de género, es decir tuvieron patrones de violencia machista. Ese tipo de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en la contienda federal del 1 de julio", informaron las integrantes de la OSC, Anaíz Zamora y Lulú V. Barrera.

En la sede del Centro Cultural Digital, las activistas detallaron que de las 62 agredidas, nueve contendían por un cargo de elección popular en Ciudad de México y Puebla, y cinco en Aguascalientes y Querétaro, respectivamente.

La diputada federal sin partido, Lucía Rojas dijo que los partidos políticos no sólo no procuran seguridad a sus candidatas sino que además empodera a grupos que las agreden y atacan, por lo que urgió a proveer mayor protección a quienes contienden por un cargo de elección popular en los tres niveles de gobierno.

“Como mujer, participando en la política, me enfrento a contender y a defenderme constantemente de agresiones, y muchas se enfrentan a la disyuntiva si denunciar o continuar con su campaña", sostuvo la diputada.

El informe "Violencia política a través de las tecnologías en México", contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), además de las activistas Érika Pérez Domínguez, Ixchel Aguirre y Jessica Esculloa, de “Luchadoras”.

Morena impulsa ley para violencia política en Congreso CDMX