Foto: Desconocido
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría convocado a una supuesta cena privada a la que habrían asistido magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), y hasta el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, con el fin de “limar asperezas”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con un artículo de Salvador Frausto en Milenio, la reunión se habría realizado el pasado 12 de diciembre de 2023, mientras en el Tribunal Electoral había una “crisis”, pues los magistrados Mónica Soto Fragoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera exigían la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón de la Presidencia del TEPJF.
A través de mensajes de WhatsApp, Norma Piña le habría escrito a su reducida lista de invitados que había “mucho que decir” en dicha reunión.
El ministro anfitrión habría sido Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuya residencia se ubica en Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec.
Un ministro muy criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que lo propuso en 2018 para llegar a la Suprema Corte, ha votado en contra de proyectos que impulsa la 4T e incluso participó en la marcha en defensa de sus 13 fideicomisos del Poder Judicial, la cual fue encabezada por organizaciones civiles que ahora apoyan abiertamente a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD.
La lista de invitados
El reporte detalló que Norma Piña habría logrado que asistieran los magistrados electorales: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, quien más adelante fue nombrada magistrada presidenta del Tribunal Electoral, tras la renuncia de Reyes Rodríguez, quien había anunciado su decisión un día antes de la reunión, el 11 de diciembre.
Testimonios, reportados en Milenio, señalan que la presencia de Alejandro Moreno se interpretó como “un albazo y un abierto apoyo a la coalición Fuerza y Corazón por México”, pues otro de los invitados a la cena privada habría sido Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, pero este finalmente no llegó.
En la mesa, Norma Piña habría pedido a los magistrados darle la vuelta a la página luego de la tensión en el Tribunal en contra de Reyes Rodríguez Mondragón a quien públicamente le habían manifestado el retiro de su confianza.
“A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia”, habría mencionado Norma Piña ante sus invitados, según relata Salvador Frausto.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, habría reunido a @alitomorenoc, líder nacional del @PRI_Nacional, con la 'cúpula' del Tribunal Electoral, con el fin de “limar asperezas”, en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.https://t.co/hAk4XQYuYl
— Político MX (@politicomx) May 15, 2024
Sheinbaum se lanza vs Norma Piña y ‘cúpula judicial’ por reunión con ‘Alito’ Moreno
Tras darse a conocer que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña organizó una reunión entre magistrados y el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, Claudia Sheinbaum acusó que opera política y electoralmente.
En conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, la candidata presidencial de Morena dio su opinión respecto a la nota que publicó Milenio donde se aborda la cena de Piña, “Alito” y magistrados, donde mostró su desacuerdo con el actuar de la presidenta del Máximo Tribunal.
“De ser cierta esta cena, pues mi problema es que sea la presidenta de la Suprema Corte quien está promoviendo. ¿Cómo la presidenta de la Suprema Corte promueve una reunión entre magistrados electorales y dirigentes de partidos políticos?”, declaró Sheinbaum.