Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Esta es la verdad sobre la esposa de García Luna y POR QUÉ NO ha sido detenida

Cristina Pereyra no ha sido detenida por la FGR pese a contar con una orden de aprehensión

Imagen promocional

Foto: Desconocido

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: dic 03 a las 15:52, 2024 - Actualización: nov 29 a las 16:06, 2024

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario Genaro García Luna, estuvo presente en la audiencia en donde el exfuncionario fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos. Luego de escuchar la sentencia, dejó la Corte de Brooklyn, Nueva York, con total libertad.

Y es que a diferencia de Estados Unidos, Cristina Pereyra cuenta con una orden de aprehensión en México, pero esta no ha sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La esposa de García Luna es acusada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, motivo por el que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas desde 2019.

No obstante, en febrero de 2023, luego de que García Luna fue declarado culpable por la Corte de Nueva York, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en México ordenó el desbloqueo de sus cuentas.

Las investigaciones de la FGR

La Fiscalía investiga si Cristina Pereyra formó parte de la trama de lavado de dinero de su esposo García Luna.

La denuncia versa sobre al menos 30 contratos de un conglomerado empresarial, presuntamente auspiciado por el exsecretario de Felipe Calderón, principalmente relacionados con servicios de seguridad por un monto de 745.8 mil millones de dólares.

De acuerdo con la UIF, el dinero se habría triangulado hacia el extranjero para ser invertido en propiedades o en paraísos fiscales; una presunta operación para “blanquear” el origen público del capital”.

Estos recursos se habrían dirigido en beneficio de la familia de García Luna y sus socios.

El periodista Arturo Ángel indicó que pese a ello, la FGR no ha cumplimentado la orden de detención contra Cristina Pereyra; ni los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador ni la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum han solicitado que se emita una ficha roja a la Interpol, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero cuenta con ordenes de aprehensión en contra de 60 personas más ligadas a García Luna por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

Sin embargo, los fiscales aun preparan el expediente para solicitar la extradición de García Luna, quien cumplirá una pena de 38 años de prisión en una cárcel en Washington D.C.