
Foto: Capturas de pantalla
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Trump ha dicho que buscará nombrarlo Golfo de América durante su administración
En su discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en su promesa de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, lo que fue recibido con ovaciones por parte de sus seguidores, pero con burla por parte de otros.
Tal fue el caso de la exprimera dama y excandidata a la presidencia, Hillary Clinton, quien asistió a la investidura acompañada del expresidente Bill Clinton y llamó la atención su reacción a una parte del discurso.
Pues Trump señaló que buscaría que EUA “reclamará su lugar como la nación más grande, más poderosa y respetada, inspirando el temor y admiración de todo el mundo”.
Tras esto, señaló que en poco tiempo “estaremos cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, propuesta que hizo el pasado 7 de enero en conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago.
Ante esto, se pudo ver a Clinton reaccionando con una vistosa sonrisa mientras miraba hacia abajo.
El presidente no puede llevar a cabo su plan a nivel internacional, pues la delimitación fronteriza está definida ante la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) y está reconocida ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Sin embargo, dentro de su país puede hacerlo, ya que puede recurrir a la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos (BGN por sus siglas en inglés) que tiene la facultad de aprobar nuevos nombres.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido tajante con respecto a la propuesta de Trump, pues señaló que el Golfo es reconocido por Naciones Unidas. Además, de forma burlona propuso que a parte de EUA se le llame “América Mexicana”.