
Foto: Cuartoscuro
El morenista acusó que el Poder Judicial intentó obstaculizar la elección pero ‘no lo ha logrado’.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que “ya no hay obstáculos” para la realización de la elección judicial del próximo 1 de junio, tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Senado sea el encargado de insacular a los aspirantes.
“Ya está avanzando, no hay obstáculos, por más que el Poder Judicial ha intentado obstaculizar este proceso no lo ha logrado, y hay los causes institucionales y los causes jurídicos, que se están generando y que se están desatando para poder ofrecer a la gente seguridad y certeza jurídica”, señaló Monreal desde Oaxaca, en donde se realiza el encuentro Agenda Legislativa.
Celebró la determinación de los magistrados del TEPJF quienes pusieron fin a la parálisis del Comité de Evaluación del Poder Judicial y ordenaron al Senado de la República atraer la insaculación de los próximos candidatos del PJF.
Monreal detalló que los Comités de Evaluación tienen que presentar las listas de los tres poderes y realizar las insaculaciones de manera pública del próximo 1 al 4 de febrero.
“Después del primero, dos, tres y cuatro (de febrero) tendrán que hacerse las insaculaciones públicas ante notario para ya determinar quiénes acudirán definitivamente, y en última instancia, a la elección del primero de junio”, indicó Monreal.
Ante las acusaciones de la oposición, que asegura que los de Morena buscan transgredir a la Constitución para imponer a perfiles afines en las Suprema Corte, Ricardo Monreal las rechazó.
“Están equivocados. La verdad es que la oposición también ha estado desde un principio en contra, igual que el Poder Judicial, pero el pueblo manda. En este caso, las reformas se hicieron de acuerdo con la Constitución y la ley, son vigentes”, dijo.