
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía considera que Sheinbaum tiene ‘el control de la relación’.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reveló más detalles sobre la llamada que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la implementación del 25% de los aranceles a productos mexicanos.
El funcionario mexicano afirmó que en esta conversación, la presidenta “persuadió” a Donald Trump y así lo logró:
En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard destacó que la llamada fue muy buena y resultado de ello fue que la presidenta logró aplazar por un mes la implementación del 25% de los aranceles, que Trump quería imponer desde este 4 de febrero.
“Veo que la presidenta ha ido construyendo una relación con Trump; esta es la tercera vez que hablan, y en esta ocasión con una tensión muy grande, por lo del 25%, que ya era al día siguiente. La presidenta promovió esa llamada, muy disciplinada, tienes que medir mucho lo que dices, porque por un lado si te ve complaciente, se te van encima y si te pones en un plan disruptivo, tiene que ser uno muy inteligente, muy firme, vi a la presidenta muy bien en eso… Lo persuadió”, declaró Ebrard.
Explicó que en la llamada, Sheinbaum Pardo le mencionó a Trump que la implementación de los aranceles tiene un costo muy grande para millones de personas, tanto en Estados Unidos, como en México, y que era un tema que no se han sentado a platicar “en que no estaríamos de acuerdo, entonces qué justificaría esta decisión”.
“Lo persuadió del mes, yo creo que sí es un logro mayor, yo pensé que no se iba a lograr, ya era un hecho, entonces sí fue un muy buen avance ese, este mes nos abre la puerta para otro escenario. Es importante la llamada porque construiste una relación, ganaste tiempo y dijiste lo que tienes que decir”.
Al hablar de los factores que favorecen a la negociación entre Sheinbaum y Trump, el periodista López-Dóriga destacó como una clave que no haya intérprete, porque dijo que en la conversación “los dos pueden sentir y casi casi escuchar lo que están pensando”.
A lo que Ebrard destacó que Sheinbaum maneja muy bien el idioma, y reconoció que esto hace más ágil y precisa la conversación con el mandatario estadounidense:
“Ella maneja muy bien (el inglés), lo hace más ágil, más preciso de lo que están hablando… Yo veo muy bien el avance que tiene su relación y francamente pensé que era el día más difícil, este lunes. La felicité ampliamente y me da mucho gusto, porque ya veo a la presidenta en el control de la relación”, señaló Ebrard.