LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEOS) PAN advierte ‘atraco’ a trabajadores con reforma de Morena a la Ley Infonavit

Los panistas acusaron que es en perjuicio de los trabajadores y acusaron que es el ‘atraco del año’ de Morena.

Imagen promocional

Foto: Senado

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: feb 12 a las 20:12, 2025

Senadores del PAN, encabezados por el coordinador de la bancada, Ricardo Anaya, se lanzaron en contra de la reforma a la Ley del Infonavit que Morena logró avalar en las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos.

Esto al considerar que es en perjuicio de los trabajadores y acusaron que es el “atraco del año” del gobierno de Morena para 77 millones de mexicanos.

Durante la sesión de las comisiones del Senado, Anaya Cortés y otros senadores como Gina Campuzano y Mayuli Martínez acusaron que Morena está cruzando una línea que en ninguno de los gobiernos del pasado se hizo.

Senado

Foto: Senado

La advertencia de Anaya

Durante la discusión de la reforma en Comisiones de la Cámara Alta, el panista señaló que el punto más grave de la iniciativa que busca reformar el artículo 42 de la Ley del Infonavit, es que el Gobierno de México pueda “disponer de los recursos que son de la gente, o sea para que se entienda claro, endeudaron al país, se acabó la lana y ahora van por el dinero de la gente”, alertó.

“Ese dinero que es de una persona es el que el gobierno que ustedes representan va a tomar. Se están cruzando una línea que jamás se había cruzado. Endeudan al país, se acaban el presupuesto y ahora van por el dinero de la gente y lo van a meter en una empresa filial que como ya se dijo, no va a ser fiscalizada, con la que van a hacer, según ustedes, proyectos de inversión… Donde eso pase, quiebran a la empresa y pierden el dinero de la gente”, alertó.

Cargando contenido de twitter

El excandidato presidencial acusó que los morenistas mintieron al decir que harían cambios a la reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Mintieron, ayer declararon ustedes los representantes del gobierno que se iban a hacer cambios al dictamen para tranquilizar a los trabajadores que vinieron a protestar y es mentira, aquí está el dictamen y no hay un solo cambio respecto de lo que aprobaron los diputados, ni una coma. Salen a darle atole con el dedo a la gente”, expuso.

ricardo-anaya-vs-reforma-infonavit

Foto: Autor desconocido

Ricardo Anaya exige actuar ante denuncias

Anaya Cortés exigió que el gobierno “meta al bote” a quienes han incurrido en actos de corrupción al interior del Infonavit y en las propias notarías.

“Usan como pretexto que ha habido actos de corrupción en el pasado y eso es verdad, claro que ha habido actos de corrupción en el pasado. Una bola de notarios tranzas que vendieron la misma casa. El PAN ya presentó la denuncia penal, con todos los actos de corrupción que ustedes señalaron en la mañanera, entonces no usen esto de pretexto para robarle su dinero a la gente, simple y sencillamente procedan, metan al bote al que haya cometido un acto de corrupción”, reclamó Anaya.

Esto dijeron los panistas

La senadora Gina Campuzano González calificó la iniciativa de Morena como un “atraco y robo”, pues la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, se entregó con presuntas modificaciones para dejar tripartita todos los comités, pero acusó que esto es una “verdadera burla”, porque al final del día el director del Infonavit está nombrado por el Ejecutivo y tiene la facultad de tener el voto de calidad para aprobar.

“Este será el atraco del año del gobierno de Morena para los 77 millones de mexicanos que se verán afectados, porque ya no tendrán a su disposición el ahorro de vivienda que han hecho por tantos años. Este atraco, robo que está haciendo este gobierno, donde vienen y nos regresan de la Cámara de Diputados, diciendo que hicieron modificaciones para dejar tripartita todos los Comités y pues la verdad es una verdadera burla…Hoy tenemos a los comités que son tripartitas pero tenemos a un director que está nombrado por el Ejecutivo, que en este caso es la presidenta que va a tener la facultad de tener el voto de calidad para aprobar o no lo que se apruebe en cualquiera de los Vomites y ¡qué vergüenza, qué vergüenza!”, señaló.

Se lanza vs Octavio Romero

La senadora panista Gina Gerardina Campuzano, se lanzó en contra de Octavio Romero, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a quien llamó “corrupto” y “ratero”.

“Es un corrupto, este ingeniero agrónomo, indudablemente no sirvió para poder dirigir esta paraestatal de Pemex, porque la dejó quebrada y endeudada, aparte hoy va a venir a ser el director del Infonavit, este señor, este ratero de Octavio Romero Oropeza viene con su camarilla de trabajadores que venían de Pemex y ahora los tiene en lugares estratégicos para que le vayan limpiando su corrupción. El PAN está a favor de que se construya vivienda digna y adecuada, pero que el Gobierno Federal mande dinero para la construcción pero que no le quite el ahorro de los trabajadores a los mexicanos, porque es parte de su pensión, con lo que ellos se van a jubilar”, lanzó.

Gina Campuzano

Foto: Senado

PAN no apoya mentiras de Morena: Mayuli Martínez

En su turno, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón destacó que las y los senadores del PAN no van a apoyar es la “mentira de Morena, con la que hoy pretenden arrebatar a las y los mexicanos su ahorros de toda la vida en la adquisición de una vivienda”.

Además criticó que la facultad que se le da al director del infonavit con el poder del veto y la empresa filial con la que se perfilan construya la vivienda para las y los trabajadores: “La auditoría Superior de la Federación no va a poder auditar a esta empresa filial y no hay reglas de transparencia, no que no en la corrupción con Morena. Cero transparencia y nada de auditorías, ¿qué es lo que pretenden?, ¿dejar en pésimas condiciones como en Pemex?”

“Ahora se quieren agandallar los ahorros de los trabajadores, diciendo que van a hacer vivienda social, se oye muy bonito en el discurso pero en realidad es que se van a fregar los ahorros de las y los trabajadores”, añadió.

Mayuli Martínez

Foto: Senado

El gobierno no debe construir viviendas: Vargas

Enrique Vargas del Villar se unió al rechazo de la transparencia en la filial que pretende construir viviendas, pues dijo que el gobierno no debe ser el encargado de la construcción:

“Yo les quiero pedir, y se los pido con el corazón reflexionen estamos hablando del futuro de las familias. El Gobierno no sabe construir, no debe de construir, los que deben de construir son empresas especializadas para muestreo mexicanas y mexicanos”.

Enrique Vargas

Foto: Senado