
Foto: CUARTOSCURO
La presidenta afirmó que no se puede negar el vínculo entre las distribuidoras de armas y el crimen organizado.
Como parte de las acciones contra el crimen organizado para frenar el tráfico de armas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana que el gobierno mexicano ampliará la demanda en contra las productoras y distribuidoras de armas, por complicidad con los cárteles.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”, mencionó.
La decisión de la mandataria mexicana surge tras la designación de Estados Unidos, de nombrar a estos grupos como organizaciones terroristas, pues aseguró que las armerías juegan un papel importante en el fortalecimiento de los cárteles y no se puede obviar el vínculo entre quiénes proveen las armas y quienes la usan para actividades ilícitas.
Especialmente luego de que el Departamento de Justicia reconociera el pasado 8 de enero que el 74% de las armas incautadas en México, provienen de los EUA.
La Secretaría de relaciones exteriores será la encargada de llevar a cabo esta acción y adelantó que próximamente se darán a conocer los detalles, una vez que esté más avanzado el caso.
Sheinbaum reiteró que su gobierno está en la disposición de trabajar en coordinación con el gobierno estadounidense para enfrentar este problema de tráfico de armas y narcóticos, que aqueja a ambos países; siempre desde la postura del respeto de ambas soberanías.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que presentará una reforma al artículo 19 constitucional, relacionado con la prisión preventiva oficiosa.
En ese sentido, explicó que a cualquier nacional o extranjero, involucrado en el tráfico de armas y cualquier extranjero que atente contra la soberanía de México se le impondrá la pena de prisión preventiva oficiosa.