
Foto: CUARTOSCURO.COM
Ahora son cercanos a Morena, pero en el pasado AMLO y Yunes Linares tuvieron una relación de acusaciones e insultos.
La cercanía de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez con Morena resulta para algunos sorprendente y hasta incongruente, debido a la mala relación que desde hace años ha existido con ellos; lo que además se suma a las múltiples acusaciones que han lanzado en su contra.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El propio fundador de Morena y expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador tienen un amplio historial de confrontaciones con Miguel Ángel Yunes Linares, cuya relación más tensa se vivió cuando uno fue candidato a la Presidencia y el otro gobernador de Veracruz.
Llama la atención que después de tantos años, algunos personajes de Morena salgan a arropar, aplaudir y hasta defender la cercanía con los Yunes, cuando tiempo atrás eran rivales.
Incluso esta cercanía generó un conflicto interno en Morena por la afiliación al partido de Yunes Márquez.
Una de las primeras acusaciones en contra de Yunes Linares se dio en 2016, cuando AMLO afirmó que la primera vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de Puente Grande fue debido a que Yunes Linares era el responsable de estos asuntos.
También lo acusó de haberse ido con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “ayudar a (Felipe) Calderón al fraude, y que en pago le entregó la Lotería Nacional, la subsecretaría de Educación Pública y el ISSSTE”.
Miguel Ángel Yunes Linares fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el sexenio de Felipe Calderón.
Otro de estos conflictos se dio hace casi 8 años, cuando el 11 de mayo de 2017 AMLO dijo contar con una “carpeta azul” donde estaba una relación de propiedades en México y en el extranjero de Yunes Linares.
También recordó que en ese entonces tenía abiertas dos investigaciones el la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito e incluso lo acusó de enviarle dinero con una candidata de Morena.
“Todavía le dice (a la candidata) pero es para Andrés Manuel”.
“Respetuoso (mensaje) a Yunes Linares: que se tranquilice, porque está enojado porque tenía a mis pasamanos veracruzanos engañados, no sabían que Yunes es igual que Duarte, no hay diferencia. A cabo de dar a conocer una carpeta azul de todas la propiedades de Yunes en México y el extranjero, estoy seguro que la mayoría de ustedes no se enteraron porque la mafia del poder controla los medios de información”, señaló AMLO en ese entonces.
Durante la campaña presidencial de 2018, AMLO evidenció la existencia de una “Carpeta Azul”, en la cual aseguraba tener pruebas acerca del presunto enriquecimiento ilícito de la familia Yunes Linares.
En la carpeta, que aún está disponible en el sitio web de AMLO, se incluyen documentos con presuntas propiedades a nombre de Yunes Linares en México y en el extranjero; así como información sobre gasolineras en diversos Veracruz, que presuntamente pertenecían a la familia Yunes.
La existencia de la llamada “carpeta azul” revivió con la molestia de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, misma que ha enviado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que no acredite su adhesión a este partido.
López Obrador también señaló a Miguel Ángel Yunes Linares de “chantajear” al entonces presidente Enrique Peña Nieto con dar a conocer “una información que iba a cimbrar a México”, pero que presuntamente se asoció e hizo un acuerdo con el entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong: “nada más que no somos iguales, recomiendo que te serenes. Yo no soy Peña que lo chantajeaste”.
Para Yunes existían supuestos nexos entre López Obrador y Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, situación que mencionó en diversas ocasiones.
Inclusive Yunes Linares se refirió al expresidente como “loco”, “Vividor” y le criticó diversas propuestas de su campaña de 2018.
“Que López Obrador y él lo saben, lo sabes loco, recibía dinero de Duarte y lo vamos a comprobar. Es un vividor del sistema, los únicos ingresos que declara son los ingresos que le paga Morena, pero miente… Es un vividor, vive del sistema desde hace 18 años, no hace absolutamente nada, que no sea recorrer el país, comiendo o desayunando en los mejores lugares… Digo que este tipo está loco porque propone para resolver el problema de inseguridad liberar a todos los reos, que salgan de la cárcel todos, que salga Duarte que es su cómplice”.