
Foto: Obtenida de Redes
La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salió del Centro Federal de Reinserción Femenil 16 en Morelos.
La noche de este 27 de febrero de 2025 fue liberada Rosalinda González Valencia, conocida como “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La esposa del “Mencho” había obtenido su libertad desde hace un par de semanas, luego que una jueza lo ordenó, y esta noche salió del Centro Federal de Reinserción Femenil 16 en Morelos.
González Valencia había sido condenada a 5 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el pasado 30 de enero de 2025, una jueza federal ordenó su libertad inmediata por buena conducta y por haber cumplido más de la mitad de su condena en un penal federal de Morelos. La esposa del “Mencho” estaba presa desde 2021.
La salida de Rosalinda González de la cárcel se da en el marco del traslado de 29 capos mexicanos a Estados Unidos, incluido su cuñado, Antonio Oseguera Cervantes, “Tony” Montana, principal operador financiero y logístico del CJNG.
Rosalinda González Valencia fue identificada por las autoridades como un personaje clave dentro del Cártel Jalisco.
“La Jefa” es señalada por su presunta participación en las actividades financieras del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que la justicia procesara a González Valencia por delito de delincuencia organizada. Sin embargo, en noviembre de 2024, un Tribunal Federal resolvió no vincularla a proceso por dicha falta.
González Valencia y Oseguera Cervantes tuvieron tres hijos: Rubén Oseguera González, “El Menchito”; Jessica Johanna Oseguera González y Laisha Michelle Oseguera González.
En el caso del “Menchito”, está preso en EUA y buscan imputarle dos cadenas perpetuas luego que fue declarado culpable por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina hacia los Estados Unidos, así como portación de arma de fuego, así como un dispositivo destructivo.