
Foto: Cuartoscuro / X (antes Twitter)
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Este martes 4 de marzo entraron en vigor los aranceles a México por parte de Estados Unidos.
Este 4 de marzo, entraron en vigor los aranceles del 25% a exportaciones mexicanas con los que tanto había amenazado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que no había razón para tal imposición y adelantó que, en respuesta, impondrá medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaría próximamente.
Pero, ¿a cuáles productos estadounidenses impondría México impuestos? ¿A los que más importa desde EUA? Aquí te contamos.
La respuesta lógica podría ser que la presidenta respondiera como se hizo en el pasado, es decir, con una medida equivalente: aplicar aranceles a los productos que más llegan a México desde EUA.
En este sentido, las mercancías que más importó el país desde Estados Unidos en 2023 fueron las siguientes:
En 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Trump también amenazó a México con aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio. Pero el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró convencer a la administración del republicano de quitarlos.
El funcionario lo hizo con una medida más política que económica: impuestos a las mercancías que más producían los distritos de EUA con más apoyo a Trump. Esto creó presiones internas que, al final, terminaron por favorecer a México en la negociación.
“¿A quiénes les vamos a contestar? A los productos que más apoyaron la elección de Donald Trump: a los maiceros del Corn Belt, a los productores de cerdo, de queso... Aquellos sectores de predominancia republicana que serían los primeros en sentirse defraudados”, ha aclarado.
Algunos productos a los que aplicó aranceles de vuelta fueron:
En este sentido, Guajardo ha aconsejado a la presidenta Sheinbaum responder con mano firme: “No basta con reaccionar; hay que hacerlo de forma calculada, golpeando donde más le duela políticamente”.
Aseguró que el presidente de Estados Unidos necesita mantener el apoyo de sus bases electorales para las elecciones intermedias de 2026, que serán importantes para consolidar la segunda parte de su mandato.
Por ello, un golpe arancelario a los productos de estados altamente republicanos podría generar presión política interna contra el mandatario estadounidense.