LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

La CONFESIÓN del ‘Lastra’ sobre cómo operaba el CJNG en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán

Harfuch dio a conocer lo revelado por el encargado del centro de reclutamiento descubierto por madres buscadoras.

Esto fue lo que confesó "El Lastra" encargado de El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.

Foto: Cuartoscuro

Mónica Cruz

Mónica Cruz

Publicada: mar 24 a las 14:02, 2025

El gobierno de México dio a conocer el modus operandi del Rancho Izaguirre en Teuchitlán a través del testimonio de quien habría estado a cargo: José Gregorio "N", alias “El Lastra”.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, cómo era que trabajaba el centro de adiestramiento hallado en Jalisco, según lo dicho por el acusado.

El Lastra, CJNG

Foto: Cortesía

Aseguró que, esta persona, identificada como “Comandante Lastra”, era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tuvo a su cargo el predio de mayo del 2024 a inicios de marzo del 2025.

Incluso mencionó que contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento.

“Utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas”, dijo el secretario según lo narrado por “Lastra”.

Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses, desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre.

Torturas y asesinatos: Así funcionaba el Rancho Izaguirre

De acuerdo con el testimonio del detenido, se despojaba de sus pertenencias a quienes resultaban reclutados para luego ser uniformados y equipados.

Durante un mes los obligaban a permanecer incomunicados para que pudieran continuar con sus entrenamientos.

El “Lastra” señaló, de acuerdo con Harfuch, que al concluir la etapa de adiestramiento, se les asignaban distintos encargos a las personas reclutadas dentro de la organización criminal con el fin de aumentar su fuerza en los estados en los que opera.

Cargando contenido de twitter

“Llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”.

“Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que José Gregorio también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio del 2024″.

Harfuch detalló que el 10 de marzo de este año, el acusado se reunió con Gonzalo “N” alias “El Sapo” en Puerto Vallarta, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento.

Después, se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse en la capital, informó el secretario.

De septiembre de 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio “N”.

Cargando contenido de twitter

¿Campo de exterminio?

Harfuch señaló que no hay evidencia que respalde que el Rancho Izaguirre fue utilizado como un “campo de exterminio”.

“Al momento no tenemos ningún indicio, ningún indicio y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros, como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del Gabinete de Seguridad, no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento”, señaló García Harfuch.

Agregó que la existencia de restos humanos en el lugar será determinada por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la Secretaría de Seguridad no lo ha confirmado.

“La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos; nosotros no lo tenemos confirmado. Lo que sí es que, en la primera operación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Guardia Nacional, que había un cuerpo y donde se detuvieron a 10 personas”, puntualizó.