
Foto: Cuartoscuro
El director de la Conade detalló que las carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara están siguiendo su debido proceso.
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que sí hay carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara, quien ocupó la dependencia en el gobierno del Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre si hay investigaciones en contra de Ana Guevara por supuesto desvío de recursos, Rommel Pacheco dijo que sí existen.
Detalló que las carpetas se encuentran en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y otras se encuentran en el Órgano Interno de Control de la Conade.
“Sí, desde que yo llegué hay carpetas de investigación abiertas y están siguiendo su curso. Algunas en la ASF, otras tienen que pasar al OIC de Conade y ahí distribuirlas. Llevan su debido proceso”, explicó el funcionario y exclavadista desde Palacio Nacional.
El exclavadista reiteró que todo lo que esté mal en la Conade será señalado y se enviará a las autoridades pertienentes.
“Todo lo que esté mal será señalado, será enviado a las autoridades pertinentes. La función de la Conade no es ser fiscalía, pero no se va a tolerar ninguna falta a las reglas de operación ni a la Ley General de Cultura Física y Deporte”, reiteró Pacheco.
Rommel Pacheco reiteró que su administración al frente de la Conade se enfocará en el impulso al deporte social, con énfasis en la prevención de adicciones, la promoción de la salud y la generación de paz, sin dejar de lado el alto rendimiento.
En ese sentido, dijo que, a diferencia de años anteriores, los atletas mexicanos no tendrán que recurrir a la venta de artículos para costear las competencias en las que participen.
Agregó que este año hubo un aumento en las becas deportivas para los atletas nacionales.
“Decirles e informarles que, después de 21 años, nunca se había aumentado la beca vitalicia a los atletas medallistas olímpicos y paralímpicos, hoy tiene un aumento, más del doble de medallistas olímpicos y paralímpicos. Hubo un amento en el recurso entre un 30 y 40% de las becas”, declaró.
Ana Gabriela Guevara tuvo un polémico paso por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cargo que asumió en 2018 en el gobierno de AMLO.
La exvelocista así de ser una deportista querida a ser señalada por otros atletas por incumplimiento en la entrega de apoyos y becas.
Guevara tuvo enfrentamientos con deportistas como la ratquetbolista Paola Longoria, quien la demandó pues acusó que durante 3 años no recibió beca ni apoyos por parte de la Conade.
Así como con la exclavadista Paola Espinosa, quien la acusó de dejarla fuera de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
También la Conade de Ana Guevara perdió una demanda por daño moral que presentó la esgrimista Paola Pliego, quien por un falso doping no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
La gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade también estuvo marcada por varios señalamientos por presunto desvío de recursos.
En 2020, la Secretaría de la Función Pública evidenció irregularidades en una facturación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues se dijo que habían facturado eventos con datos falsos y empresas fantasma.
Dos años después, en 2022, se reportó que la Auditoría Superior de la Federación detectó omisiones por 283 millones de pesos durante la gestión de Guevara, entre 2021 y 2022.
El polémico respaldo a Kiril Todorov tras la desaparicción de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la falta de apoyos a los atletas de deportes acuáticos también marcó la gestión de Ana Guevara.
En medio de esta polémica, varios deportistas quedaron sin apoyos, como fue el caso de la selección de natación artística, quienes financiaron sus competencias vendiendo trajes de baño.
Cuestionada sobre la problemática, la exdirectora de la Conade declaró que “por mí que vendan calzones o Avon”, lo que generó críticas por la falta de empatía hacia las deportistas.
Los gastos onerosos, como su viaje en primera clase a París, para observar la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde México solo obtuvo 5 medallas, también fue uno de los “legados” de Ana Gabriela Guevara como directora de la Conade.