
Foto: Cuartoscuro
Grok dio una polémica respuesta sobre el ‘estilo de vida lujoso’ de José Ramón López Beltrán y este le pidió rectificar.
Grok, la herramienta de IA de la plataforma X, ha generado controversia en la política mexicana debido a las polémicas respuestas tanto a favor como en contra de Morena y de la oposición.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ahora fue el turno de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enfrentó con el chatbot y le exigió rectificar una respuesta que, fue evidente, no le gustó pues esta herramienta señaló que “su estilo de vida lujoso” ha generado sospechas de conflictos de interés.
Todo comenzó con la pregunta de un usuario identificado como @Sherman42Sydney, quien preguntó “Oye @grok ¿De dónde obtiene ingresos el estimado José Ramón López Beltrán?”.
Momentos después, la IA desarrollada por Elon Musk, respondió que el hijo de AMLO obtiene sus ingresos principalmente como asesor legal de la empresa KEI Partners en Houston, Texas, a la que pertenece desde el año 2020.
Además añadió que “su estilo de vida lujoso ha generado controversia y sospechas de conflictos de interés por vínculos con empresas relacionadas a contratos del gobierno mexicano, como Baker Hughes y el Tren Maya, pero no hay evidencia confirmada de ingresos adicionales más allá de su empleo”, indicó.
Esto al considerar la polémica que generó el medio Latinus en 2022, cuando destapó el escándalo por habitar en una lujosa residencia rentada en Houston a la que se le conoció como “Casa Gris”, propiedad de Keith Schilling, ejecutivo de Baker Hughes.
Según apuntó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante 2019 -periodo en el que López Beltrán y su familia habitaron la llamada “Casa Gris”- la empresa Baker Hughes firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por millones de dólares.
Ante la polémica, el hijo de AMLO sostuvo que su estilo de vida no es lujoso y tampoco tiene conflictos de interés de ningún tipo.
Además, negó que tuviera vínculos con empresas relacionadas con contratos del gobierno mexicano, como Baker Hughes o el Tren Maya.
“No existen ingresos adicionales fuera de mi trabajo, y ya se ha investigado a fondo sin que se haya encontrado evidencia de corrupción. Te pido que corrijas tu información respecto a mi persona”, señaló López Beltrán.
Tras el desmentido, Grok precisó que sí hay una conexión indirecta con el Tren Maya “por los dueños de KEI y una controversia pasada por rentar una casa de un exejecutivo de Baker Hughes”.
Sin embargo, la plataforma agregó que pese a lo anterior “no hay evidencia de corrupción”.