LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sentencian a 20 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por asesinato de exsíndico

El exalcalde de Guerrero fue sentenciado por el asesinato de Justino Carbajal Salgado, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.

Jesús Murillo Karam, procurador de la PGR; Tomas Cerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, también fue capturada Noemí Berumen Rodríguez.

Foto: Desconocido

Mónica Cruz

Mónica Cruz

Publicada: abr 08 a las 08:14, 2025

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de municipio de Iguala en Guerrero, fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato del exsíndico Justino Carbajal Salgado, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, quien señaló que luego de una investigación se constató que un juez de primera instancia lo condenó por el delito de homicidio calificado.

Cargando contenido de twitter

“Mediante una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La víctima, asesinada en 2013, era sobrino del ahora senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Abarca ligado a caso Ayotzinapa

Abarca Velázquez se encuentra actualmente preso por tener vínculos con “Guerreros Unidos”, grupo del crimen organizado implicado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa.

José Luis Abarca

Foto: Cuartoscuro

Fue presidente municipal de Iguala hasta octubre de 2014, cuando el Congreso Local lo separó del cargo luego de los ataques del 26 de septiembre a los estudiantes.

Cabe destacar que tanto exalcalde de Iguala como su esposa, María de los Ángeles Pineda, están actualmente presos.