
Foto: Quadratín
El Instituto alertó que la Ley de Telecomunicaciones viola el T-MEC.
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, que crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, a la que le da poder absoluto para decidir sobre las concesiones de radio y televisión, ha generado preocupaciones sobre posibles riesgos para la libertad de expresión y la censura en el país.
Al respecto, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) acusó que la iniciativa introduce facultades para imponer censura y también viola el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
El IDET es una copia, con “parches” mal pensados y estructurados de la reforma de Enrique Peña Nieto, del 2014.
Estos son los 5 puntos vs la reforma a la Ley de Telecomunicaciones
Apuntó que la estructura de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) anula indebidamente las facultades que las Secretarías de Economía y de Gobernación que chocarían con las reformas constitucionales que se dieron apenas hace un par de meses.
El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones acusó que varios artículos de la nueva ley “son violatorios” del T-MEC.
“Quizá lo más grave violar del T-MEC la obligación de censurar y/o prohibir la información transfrontenza enviada por medias electrónicas”, señaló.
Asimismo, apuntó que la ATDT puede censurar arbitrariamente los contenidos de radio, la televisión, las plataformas digitales y hasta las Apps como TikTok, Facebook o X por mencionar algunas.
“¿Se busca en México sacar del aire programas y plataformas tal y como acontece en Nicaragua y Venezuela?”, indicó.
El IDET indicó que la Agencia de Transformación busca definir y evaluar que lo que digan los comunicadores, al establecer que esa nueva dependencia definirá la “veracidad de la información. Esto es censura pura y ruda nunca antes vista en México”.
El Instituto también alertó sobre el establecimiento de las multas que se pretenden imponer a plataformas digitales, radiodifusión y apps harán un efecto censor.
Por ello, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones llamó a la realización de foros abiertos para que los mejores académicos y especialistas de México y el mundo fortalezcan el futuro tecnológico sin retrocesos.