
Foto: Cuartoscuro
El expresidente criticó el modelo político del partido fundado por AMLO.
El expresidente priista de México, Ernesto Zedillo, se lanzó contra Morena y se unió a las voces que señalan que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el “viejo PRI”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con Nexos, el exmandatario recordó el pasado priista de AMLO a quien señaló de traer de vuelta al tricolor autoritario por la “nostalgia” del pasado:
“Tienen el modelo de los malos años de mi partido. Fue donde muchos de ellos se formaron, sobre todo López Obrador. No aprendieron cómo lo cambiamos quienes llegamos más jóvenes. Se fueron a la nostalgia, a recuperar con otro nombre al PRI abusivo y autoritario”, dijo.
Criticó el modelo político de Morena calificándolo como “populismo”, un “mecanismo para ganarse el poder mediante demagogia, mentiras, siempre culpar a los otros de los problemas, autollamarse representantes únicos del pueblo”.
Zedillo aseguró que una vez que el guinda se hizo del poder “con demagogia”, se las arregló para introducir mecanismos que les permitieran perpetuarse.
“Lo que importa es tomar el poder y hacer lo que uno quiera conforme a las convicciones y la ideología. Bueno, eso está equivocado y es lo que están haciendo”.
Además, Zedillo se lanzó contra la Elección Judicial del próximo 1 de junio. Señaló que es controlada por el gobierno, destruye la independencia judicial y amenaza al sistema electoral:
“Además están ensayando con esta elección la destrucción del sistema electoral mexicano. Porque ya no serán los ciudadanos los que cuenten los votos. Y ese conteo no va a ser transparente. Se van a ir a lo oscurito para decidir quiénes son los nuevos ministros y los nuevos jueces”.
El expresidente dijo que la destrucción de órganos autónomos, como el encargado de la transparencia, y la militarización de la seguridad, son otros pasos hacia un Estado autoritario.