
Foto: Capturas de pantalla
El republicano aseguró que las negociaciones entre los dos países iniciarán de forma inmediata
Rusia y Ucrania comenzarán con las negociaciones para acordar un cese al fuego, informó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A través de sus redes sociales, el mandatario republicano aseguró que sostuvo una llamada de dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin, la cual catalogó como “excelente” y se llevó de buen modo.
“Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente con las negociaciones para un alto al fuego, y aún más importante, poner un FINAL a la guerra”, señaló en una publicación realizada en Truth Social.
Por su parte BBC News indicó que el presidente ruso declaró que la conversación fue “informativa, franca y muy útil”, insistiendo en que desde Moscú, están a favor de “una solución pacífica de la crisis ucraniana” derivada de la invasión que su país comenzó.
Trump también informó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky sobre el asunto una vez concluida la llamada, así como a Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea; al presidente francés Emmanuel Macron; la primer ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller alemán Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Las condiciones para llevar a cabo las charlas serán negociadas por Kiev y Moscú e incluso el Vaticano se propuso para ser la sede en donde se realicen las negociaciones: “Que el proceso comience”, señaló Trump.
Esta fue la tercera llamada que ha sostenido el mandatario republicano con Putin tras su llegada a la presidencia en enero. Desde su campaña, Trump se comprometió en detener la invasión rusa y llegar a un acuerdo de paz.
Sin embargo, los dos países continúan con las agresiones iniciadas desde el 2022 entre acusaciones de las dos partes de que no se han respetado los acuerdos establecidos.
Ante las dificultades, el vicepresidente JD Vance sugirió este lunes la posibilidad de ofrecer incentivos económicos a Rusia para que dé concesiones a Ucrania y agilice los trabajos de paz.