
Foto: Cuartoscuro/UdeG
El gobernador propuso que se haga uso del presupuesto de la UdeG para mejorar la infraestructura de los alrededores
Pablo Lemus, gobernador del estado de Jalisco hizo un llamado a la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter a entablar un diálogo respetuoso para coordinar esfuerzos en favor de la seguridad de los estudiantes.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esto tras la propuesta del mandatario de usar 200 millones de pesos del presupuesto de la Universidad para atender esta problemática mejorando la infraestructura de los alrededores de la Universidad.
Ante esto, la rectora señaló el lunes que la Universidad es la única que decide qué se hace con el presupuesto asignado y que era el gobierno estatal el que debía invertir en las mejoras externas.
Por ello, Lemus pidió que haya un diálogo: “Yo espero que la Universidad atienda este llamado y esta invitación respetuosa que hacemos a trabajar por la seguridad de los jóvenes y a erradicar la desaparición”, expresó el gobernador.
Ya que la casa de estudios en días pasados compartió un informe en el que dio a conocer que ha habido un aumento en las desapariciones de jóvenes de 15 a 19 años, lo que estaría relacionado con el reclutamiento forzado por parte de grupos del narcotráfico.
El emecista señaló que las desapariciones, así como los asaltos a estudiantes a la salida de los planteles, se han vuelto una preocupación recurrente, y que es posible hacer mucho sin vulnerar la independencia de la institución.
También destacó que su invitación a la rectora responde a una petición directa de colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes han solicitado su presencia para establecer un diálogo “porque muchas de las desapariciones que se han dado de estos jóvenes han sido a la salida de los planteles universitarios”.
“Yo me ofrezco a trabajar en equipo, en un diálogo respetuoso, sin conflicto, que nadie amarre navajas entre nosotros, yo no voy a comprar pleitos, voy a comprar soluciones”, dijo Lemus.