
Foto: Red social X
Desde zapatos caros hasta viajes en jet privado, estos son algunos personajes morenistas que desconocen la austeridad
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado el llamado a los integrantes de Morena y sus aliados de la austeridad republicana, que tanto predico su antecesor, pero tal parece que algunos la ignoraron por completo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se han documentado varios casos donde el derroche de dinero y lujos han sido la constante en varios militantes morenistas.
A continuación, te presentamos algunos de los casos más escandalosos de políticos de Morena que no se ajustan al principio de austeridad.
El caso de la diputada petista Diana Karina Barreras, conocida en redes como Dato Protegido, y su esposo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, también ha causado revuelo por su estilo de vida marcado por el lujo.
El periodista Jorge García Orozco ha documentado, en diversos tuits, la ropa y accesorios de diseñador que ambos portan:
Uno de los episodios más polémicos fue cuando la diputada fue captada bajando de un avión del Ejército junto con su esposo, pese a que estos ya no deberían usarse para traslado de políticos por la política de “austeridad”.
Además, Gutiérrez Luna publicó en redes una botella de Champagne Cuvée Cartier Brut, edición exclusiva de la casa Cartier, solo entregada a quienes consumen más de un millón de pesos en sus tiendas.
A la polémica se suma Ricardo Monreal, coordinador de los diputados en San Lázaro.
Y es que su ausencia en el Consejo Nacional de Morena por un “compromiso familiar” no pasó desapercibida.
Recientemente el periódico Reforma filtró una fotografía en el que se ve al político zacatecano en el restaurante “Flor y Nata” del prestigiado hotel Rosewood Villa Magna.
En la imagen y al estilo de las figuras de la farándula, Monreal fue captado portando unos lentes oscuros, aparentemente para evitar ser identificado.
En redes sociales, el legislador enfatizó que el viaje lo pagó con sus recursos y negó que se haya hospedado en el hotel, aunque reconoció que desayunó en el restaurante del lugar.
“Aparece en un diario nacional de México una foto nuestra de mi esposa y mía y un pie de página que hace aparecer como que estamos hospedados en un hotel de Madrid, lo que no resulta cierto”, dijo el legislador.
Si bien Monreal argumentó que se encuentra de vacaciones, el periodista Claudio Ochoa Huerta reveló que el coordinador morenista se presentó en el mencionado hotel para una supuesta fiesta del diputado morenista Pedro Haces, quien es uno de los amigos del zacatecano.
“Ayer hubo fiesta en Madrid para festejar a Pedro Haces. Ricardo Monreal encabezó la lista de políticos. Se hospedó en el hotel Villa Magna, que ronda en 750 euros la noche”, publicó en su cuenta de X el conductor de Latinus.
El delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, habría realizado por lo menos 25 viajes en jet privado en menos de dos meses a inicios del presente año, gastando aproximadamente de un millón de pesos.
El semanario Proceso documentó que entre el 31 de enero y el 25 de marzo de este año, el funcionario federal viajó en avión privado cada dos días, sumando un total de 25 traslados.
Los registros de vuelo obtenidos por la revista señalan que la mayoría de estos viajes se efectuaron desde Tamaulipas (de donde es originario) a Coahuila, entidad que le fue asignada para distribuir los programas sociales federales.
Américo Villarreal Santiago ocupó para sus viajes un avión Cessna 340, cuya renta por hora oscila entre mil 300 y mil 800 dólares.
Según Proceso, el gasto mínimo que habría hecho el funcionario es de por lo menos 797 mil pesos y como máximo, más de un millón de pesos.
Pese a que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aparenta una imagen modesta y sin lujos, ha demostrado su gusto por viajar al extranjero con frecuencia y en primera clase.
Sus viajes, especialmente los internacionales, han sido objeto de controversia en redes sociales y medios de comunicación.
Apenas el pasado 17 de junio, Fernández Noroña fue captado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Roma, Italia, para asistir a un foro interreligioso.
El senador declaró que este viaje no le costó un centavo al Senado y que viajó en clase turista, mostrando el boleto en su cuenta de X.
En marzo de 2025, el morenista viajó en clase ejecutiva a Estrasburgo, Francia, para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos.
Este viaje generó controversia porque fue fotografiado entre los pasajeros de la clase ejecutiva.
Fernández Noroña explicó que el Senado solo cubrió el equivalente a un boleto en clase turista y que él pagó la diferencia para viajar en “business class” con recursos propios.
El costo total del viaje fue 157 mil pesos, de los cuales él habría cubierto unos 66 mil pesos.
Esta no es la primera vez que captan al senador de Morena viajando en esta sección. De hecho ha protagonizado peleas con políticos y ciudadanos por esto.
En ocasiones anteriores, el senador morenista ha transmitido sus videocharlas en vivo desde estas salas VIP.
En septiembre de 2024, Noroña denunció que fue víctima de una agresión en la sala de American Express al interior de la Terminal 2 del AICM.
El senador emanado de Morena también fue el blanco de críticas por viajar a Nueva Orleans, Estados Unidos, para pasar el año nuevo en aquel país.
Durante su acostumbrada transmisión en vivo desde Nueva Orleans, donde expresó su molestia por las críticas recibidas en redes sociales.
Noroña también fue blanco de criticas luego de que fue captado en una camioneta Volvo tras salir del Consejo Nacional de Morena el domingo 5 de mayo.
Ante los señalamientos Noroña aseguró que el vehículo no le pertenecía y sugirió a los medios verificar las placas para constatar que no está registrada a su nombre.
“Me la prestó la Volvo, porque la mía lleva, sin exagerar, cuatro meses en el taller. Volvo es una marca extraordinaria, pero en las refacciones, como vienen desde Suecia, batallan. (…) Es 2018, me la prestó la Volvo”, dijo.
En días recientes, Leylany Arce Richard, segunda síndica de Atizapán, en el Edomex, fue detenida cuando viajaba en una camioneta Suburban blindada con placas sobrepuestas y supuestamente vencidas.
Las fotografías compartidas en redes sociales muestran a la funcionaria dentro del automóvil, realizando una llamada, mientras agentes de seguridad rodeaban la unidad.
Por medio de un video en TikTok, Arce Richard negó que fuera detenida sino que fue privada de su libertad de manera ilegal y aseguró que la camioneta en la que viajaba no era de su propiedad.
Además, detalló que dicho hecho se trató de un acto de violencia política en su contra orquestada por Pedro David Rodríguez, presidente municipal de Atizapán, de extracción panista.
Sin embargo, la morenista aseguró que esas publicaciones fueron grabadas hace 5 años, cuando se desempeñaba como creadora de contenido y colaboraba con diversas empresas dedicadas a la aviación, entre otros ramos.
Además de la revocación de su visa por parte de Estados Unidos, otro escándalo persigue a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, al revelarse los lujos que ostenta la morenista, pese a que el discurso de la austeridad es la norma dentro de la 4T.
Hace unas semanas, usuarios de redes sociales retomaron una fotografía de la gobernadora junto a su esposo, Carlos Torres, en la que exhibieron los costosos zapatos que portaba.
Se trata de un par de sandalias con plataforma de la firma italiana Gucci, el cual tiene un costo de mil 190 dólares en el sitio estadounidense de la marca, mientras que en la página de México, tiene un precio de 21 mil 500 pesos.
El pasado mes de mayo, en redes sociales circularon imágenes de la gobernadora de Baja California, acompañada de su familia al interior de una casa en venta valuada en 4.5 millones de dólares, la cual se ubica en San Diego, California.
De inmediato, el Gobierno de Baja California desmintió categóricamente que la casa pertenezca o haya pertenecido a Marina del Pilar.
En un comunicado oficial, se afirmó que no existe ningún vínculo legal, financiero o patrimonial entre la gobernadora y el inmueble.
Sin embargo, se precisó que el inmueble es propiedad del empresario Fernando Salgado Chávez, cercano a la gobernadora y su familia.
El inmueble se encuentra en venta desde marzo de este año.
Otro morenista que cayó en las tentaciones y lujos fue Mario Delgado, actual titular de la SEP.
El funcionario fue captado comiendo en el restaurante RIB Beef & Wine, uno de los mejores establecimientos de Portugal.
El periodista Claudio Ochoa Huerta reveló imágenes del funcionario federal comiendo en dicho restaurante acompañado de una mujer.
De acuerdo con el periodista, las fotografías fueron capturadas a mediados de este mes.
El consumo promedio por persona en el lujoso restaurante oscila entre los 50 euros, lo que equivale a 1089 pesos mexicanos.